Exclusivo
Actualidad

Una ceremonia simbólica de entrega de nombramientos y contratos a los guardaparques en la que participó el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata (Der.)cortesía

Los guardaparques del país aseguran la 'papa'

El Ministerio de Ambiente y Agua les entregó sus contratos laborales y nombramientos a 600 guardianes de las 60 áreas protegidas del Ecuador

Más de 600 funcionarios, entre guardaparques y demás personal de las 60 las áreas protegidas del Ecuador, están celebrando. Ellos ya cuentan con sus contratos en unos casos y con nombramientos, en otros, que les garantiza la estabilidad laboral y, por ende, asegurar el sustento de sus hogares.

En un encuentro en el mirador de la Reserva Geobotánica Pululahua, estos vigilantes y el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, compartieron una ceremonia simbólica de entrega de sus contratos.

Ahora, estos guardianes de la conservación podrán continuar su trabajo de cuidado del patrimonio natural que albergan las Áreas Protegidas del país.

"Ahora seguirán ejerciendo su labor con todo el profesionalismo y mística que los caracteriza para las áreas naturales del país”.

​Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques de Ecuador

"Los servidores de esta cartera de Estado que trabajan en estos espacios dedican su vida a trabajar en actividades delineadas en los planes de manejo de las áreas, su  control y monitoreo, además en la difusión, educación y sensibilización a las comunidades en la protección de los ecosistemas y su biodiversidad", recordó el MAE.

Fortalecer acciones

El ministro Mata mencionó que “uno de los principales compromisos al empezar esta administración era garantizar la estabilidad del personal de las áreas protegidas y fortalecer las acciones en territorio, mejorando la gestión y operatividad de los servidores conocedores de nuestro patrimonio natural”.

El trabajo en favor del patrimonio natural está a cargo de estos guardianes de la conservación.cortesía

Augusto Granda, presidente de la Asociación de Guardaparques de Ecuador, manifestó que la entrega de contratos "es un gran paso" para los  guardaparques, y anunció que ellos "ahora seguirán ejerciendo su labor con todo el profesionalismo y mística que los caracteriza para las áreas naturales del país”.

Trabajan sin parar

El Ministerio destacó, además, que ante la pandemia por Covid-19 "se ha puesto énfasis en la importancia de brindar estabilidad laboral a quienes han estado trabajando en primera línea, por la protección, el cuidado y la conservación de las Áreas Protegidas y el ambiente en general, pues los guardaparques han seguido cumpliendo sus labores los 7 días  de la semana las 24 horas del día desde que inició la emergencia sanitaria".