Exclusivo
Actualidad

Sofía Vergara interpreta a Griselda blanco en la nueva serie de Netflix.Ilustración de Teddy Cabrera / Extra

Griselda en Netflix: La narcocultura se normaliza en la sociedad, lamentan expertos

En Ecuador y en casi todo el mundo es tendencia la serie que cuenta el ascenso en el narcotráfico de Griselda Blanco. Sociólogos brindan opiniones

En su primera semana en Netflix, ‘Griselda’ tuvo más de 20 millones de reproducciones y se posicionó como la serie más vista en Ecuador. La trama aborda la historia de la fallecida narcotraficante Griselda Blanco y su imperio de cocaína. De acuerdo con expertos consultados por EXTRA, esta obra es una más que contribuye al fenómeno de la narcocultura.

(Lea también: Guayaquil: En Mucho Lote 1 le temen a las tricimotos)

Carlos Tutivén, sociólogo e investigador de la Universidad Casa Grande, explica que aquella es “una cultura introducida por las industrias culturales (del cine y la Tv) en un afán de hacer dinero, ya que tienen una gran receptividad. El problema es que introduce prácticas de la vida de los narcotraficantes, con violencia, estilos de vida pomposos e hiperconsumos, que se van naturalizando en el imaginario social sin ser rechazados”.

Tutivén, quien también es máster en Comunicación Digital, sostiene que no es posible censurar las producciones con este ‘guiño’ al narcotráfico porque, a fin de cuentas, todos tienen la libertad de ver lo que quieran. No obstante, destaca que los medios de comunicación pueden aportar con observaciones críticas para informar al público sobre los pros y contras, para estimular un consumo más consciente de estos contenidos.

"No es que uno ve estas series (como ‘Griselda’) y va a salir a delinquir, pero sí comienza a asimilarlos como referentes culturales”.Carlos Tutivén, sociólogo y docente investigador.

Con una opinión contraria a Tutivén, el antropólogo y sociólogo Santiago Cahuasqui expresa que la narcocultura “no se trata de una expresión cultural como el cine o la música, porque son herramientas que tienen mensajes de odio, exaltan la muerte, el uso de armas y ritualizan los asesinatos”. Sin embargo, sí coincidió en que este formato de series y películas va normalizando cada vez más la violencia.

Según el análisis de Google Trends, la herramienta de búsqueda de tendencias, desde el lanzamiento de esta serie de Netflix el 25 de enero pasado, el término ‘Griselda Blanco’ ha destacado como una de las búsquedas más frecuentes entre los ecuatorianos, situando a las islas Galápagos, Guayas y Pichincha como las provincias donde se ha buscado más información sobre esta delincuente.

En su investigación ‘Influencia de las narconovelas en el pensamiento y comportamiento de estudiantes adolescentes de dos colegios del cantón Cuenca’, la socióloga y psicóloga Claudia Cárdenas determinó en 2016 que el 60 % de los adolescentes de 13 a 15 años en dos colegios dedicaban hasta tres horas diarias al consumo de novelas narco, y hoy le contó a este Diario que es un fenómeno que está en continua expansión.

"En el estudio que realicé, se observó una tendencia de consumo de esto (narconovelas) en jóvenes cuyos padres no llegaron a culminar la educación básica; por lo tanto, uno de los elementos fundamentales es la educación. El conflicto armado interno que declaró el presidente no solo se resuelve con balas, sino con más escuelas", expresó Cárdenas.

"El conflicto armado interno que declaró el presidente no solo se resuelve con balas, sino con más escuelas".Claudia Cárdenas, socióloga.
  • Los narocorridos, otra tendencia del narcotráfico en ascenso

Cárdenas expresa que aparte de las series, lo que también está ‘engatusando’ a los jóvenes son los narcocorridos, un género musical que surge principalmente en México y aborda temas relacionados con el narcotráfico. “Sabemos que muchas veces son los carteles los que envían a hacer narcocorridos para alabar las ‘hazañas’ que han hecho y demás”, advierte la socióloga cuencana, quien recuerda que el narco ecuatoriano alias Fito grabó una de estas canciones desde la Cárcel Regional.

Los tres especialistas coinciden en que la narcocultura está volviéndose cada vez más visible y común en la sociedad, una tendencia preocupante para Ecuador, clasificado como uno de los 15 países más peligrosos del mundo, según el Índice Global de Crimen Organizado 2023.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!