Exclusivo
Actualidad

Habitantes han buscado la forma de conseguir agua, pero no todos lo lograron.Nestor Mendoza

Grave desabastecimiento de agua en Playas: ¿Cuál es el motivo?

La ciudadanía no ha logrado conseguir el líquido vital. Reportan que ni siquiera había agua en botellas o botellones

El cantón General Villamil (Playas), en Guayas, continuaba sin agua potable hasta la tarde de este miércoles 13 de noviembre de 2024, debido a que el problema que provocaba el desabastecimiento no se había solucionado. Fuentes de HIDROPLAYAS EP informaron que el equipo en la estación de bombeo sufrió un daño debido a una sobrecarga de voltaje, ocurrida cuando se restableció el suministro eléctrico en la madrugada del martes.

Los técnicos indicaron que, aunque se esperaba solucionar el problema en pocas horas, el servicio de agua no se restablecería por completo hasta la madrugada de este jueves 14 de noviembre. Esta estimación depende de que todo el proceso se desarrolle sin contratiempos, ya que primero se debe potabilizar el agua y llenar los reservorios para, finalmente, distribuirla.

(Te invitamos a leer: Centro Histórico de Quito: El escuadrón que lucha por mantener limpia la capital)

Durante el día, muchas personas buscaban conseguir un botellón de agua para cocinar, pero ya se habían agotado en toda la localidad. Esperaban que, desde Guayaquil, llegara una nueva remesa de agua a los supermercados, para poder comprarla. “Yo aquí me voy a quedar hasta que el agua llegue”, dijo Clementina Pisco, quien se sentó en la puerta de un local comercial hasta que arribara el líquido vital para comprarlo.

En Playas anhelan reactivar la economía, pero ahora el problema del agua y los apagones afectan a comerciantes.NÉSTOR MENDOZA (Archivo)

Recorrían en busca de agua

Otros, con tachos, recorrían los barrios buscando que alguien tuviera una cisterna, pues querían comprar agua de cualquier forma, pero fueron pocos los que alcanzaron su objetivo, ya que también se había acabado en los pocos reservorios disponibles.

(Además: Matanza en Penitenciaría del Litoral: Reo vio el salvaje asesinato de su hijo)

“Lo único que nos queda es hacer una sola comida, porque no hay agua, y tomar refrescos o agua embotellada durante el almuerzo. Además, no tenemos dinero para estar comprando agua en botellones”, expresó Rosalía Jordán, quien explicó que, si lograba conseguir uno, pensaba usarlo para que los tres miembros de su familia pudieran bañarse.

El comercio afectado por falta de agua

Richard Nelson Castillo, presidente de la Cámara de Turismo, señaló que la falta de agua representa un golpe severo para el sector hotelero. Algunos albergues han optado por cerrar durante 24 horas, a la espera de que se solucione el problema, debido a que no todos cuentan con cisternas. En cuanto a los comedores, solo el 30% permaneció abierto, mientras que el resto tuvo que cerrar debido a la escasez de agua.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!