Exclusivo
Actualidad

La nueva terminal de Manta está operativa desde febrero pasado.cortesía

El Gobierno autorizó la delegación del aeropuerto de Manta al sector privado

Una empresa coreana sería la opcionada para hacerse cargo de la terminal aérea por un plazo de 30 años 

El reconstruido aeropuerto de Manta sigue la ruta de los de Quito y Guayaquil, en cuanto a su administración. A través del Decreto Ejecutivo N° 1287, el presidente de la República, Lenín Moreno, autorizó con carácter excepcional, la delegación a la iniciativa privada del proyecto: “Financiamiento, mantenimiento del área de operaciones y el Sector de Tierra del aeropuerto de Manta, con excepción de las áreas relacionadas con el Control de Tráfico Aéreo (ATC por sus siglas en inglés)”.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) informó la noche del 14 de abril de 2021 que esta Cartera, junto con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), serán responsables de garantizar los procedimientos y condiciones establecidos en la Constitución y demás norma aplicable "que favorezcan los intereses del Estado", dentro del proceso de delegación de la terminal aérea.

En febrero de 2021, el MTOP entregó a la ciudadanía esta nueva terminal, que había sido destuida por el terremoto de abril de 2016. Hoy se encuentra operativa en las rutas Quito-Manta-Quito, a través de las aerolíneas Latam y Avianca.

Durante estos últimos meses el Gobierno ecuatoriano ha recibido la propuesta de la empresa Korea Airports Corporation (KAC) para la administración, operación y mantenimiento de la terminal aérea. Al respecto, el MTOP señala que esta compañía "como organización especializada en la gestión de aeropuertos, administra y opera un total de 14 aeropuertos en Corea, incluidos los aeropuertos internacionales de Gimpo, Gimhae, Jeju, Daegu, Muan, Cheongju y Yangyang".

Grandes expectativas

Con la delegación del aeropuerto por 30 años, el Gobierno ecuatoriano cree que se mejorará la capacidad operativa y tecnológica, en beneficio de los usuarios y anunció que la empresa coreana estatal, entre inversión en infraestructura más operación y mantenimiento, invertirá aproximadamente 253 millones de dólares.

"Propone, además, el incremento de rutas y frecuencias desde y hacia Manta; mejorar la capacidad para realizar operaciones aéreas nacionales e internacionales con todas las facilidades para posicionarlo como un aeropuerto inteligente", agregó.