Exclusivo
Actualidad

Hay un auge de compra de generadores eléctricos por los apagones.Ángelo Chamba / EXTRA

Generadores eléctricos en Quito: precios y dónde comprarlos ante los apagones

En Quito comprar un generador eléctrico se ha convertido en casi una necesidad para los hogares y locales comerciales

Los frecuentes cortes de energía que afectan a nivel nacional, algunos de hasta diez horas consecutivas, han disparado la compra de generadores eléctricos en Quito. Estos equipos, que convierten la energía mecánica en electricidad a través de su rotación interna, son ahora una solución indispensable para muchos hogares y negocios. Según un recorrido realizado por este diario y plataformas de venta como Mercado Libre, los precios de los generadores oscilan entre 180 y 1.500 dólares, dependiendo de su potencia y características.

Lee también: Lluvias en Quito empiezan a causar estragos este miércoles 2 de octubre

En zonas comerciales, como la avenida 10 de Agosto, la alta demanda ha limitado la disponibilidad de generadores en varias ferreterías. Los comerciantes afirman que los prolongados apagones han impulsado considerablemente las ventas.

Tipos de generadores disponibles

William Yépez, supervisor de la cadena Kywi, explica que el precio de un generador varía principalmente en función de su potencia. Es crucial que los clientes elijan un equipo adecuado a sus necesidades energéticas, ya sea para mantener operativos los electrodomésticos en casa o el equipo de un negocio.

Generadores de 2.200 W, 5.000 W y hasta 9.000 W son algunas de las opciones más comunes en el mercado. Por ejemplo, para una cafetería, se recomienda un generador de 9.000 W debido al alto consumo energético de sus equipos. Un generador de 6.500 W tiene un precio aproximado de 1.500 dólares.

El generador eléctrico permite tener luz mediante gasolina.Canva

Generadores recargables y con energía solar

Una alternativa más ecológica y eficiente es la llegada de generadores recargables con paneles solares integrados. Estos dispositivos permiten ahorrar energía al recargarse mediante la luz solar, y su precio ronda los 2.000 dólares, según menciona Yépez. Esta tecnología también ofrece la posibilidad de monitorear el nivel de carga y prolongar el uso del generador en cortes de energía prolongados.

Opciones más accesibles

Freddy Guzmán, administrador de Pintulac, señala que los generadores de menor capacidad, entre 800 y 1.000 W, se pueden adquirir por un promedio de 300 dólares, aunque solo ofrecen alrededor de una hora de autonomía, insuficiente para apagones extendidos. Los modelos más robustos, con potencias entre 4.500 y 5.500 W, tienen precios que varían entre 1.100 y 1.500 dólares, dependiendo de la marca y del nivel de ruido del equipo.

En el norte de Quito, entre las avenidas República y 10 de Agosto, se encuentra un negocio que vende generadores eléctricos de diferentes potencias. Por ejemplo, un modelo pequeño de 100 W, capaz de encender hasta 10 focos, tiene un precio de entre 280 y 290 dólares, dependiendo de la marca. En este mismo lugar, se ofrecen generadores más grandes, de hasta 10.000 W, cuyo precio alcanza los 2.500 dólares. Además, ofrecen repuestos y mantenimiento para estos equipos.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!