Exclusivo
Actualidad
Fiscalía rechaza reformas al Código Penal, ¿qué se pretende cambiar?
Este 15 de febrero será el segundo y definitivo debate al paquete de reformas al Código Penal en la Asamblea. Fiscalía anunció su preocupación
Se prevé que la sesión del pleno de la Asamblea Nacional se instale a las 10:00 de este 15 de febrero para conocer, discutir y aprobar el paquete de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que busca endurecer penas para delitos graves. Este será el segundo y definitivo debate.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Metástasis: Colón Pico no sería el único interesado en asesinar a Diana Salazar
No solo eso, en el texto se pone sobre la mesa la posibilidad de que la Asamblea conozca información reservada de las indagaciones previas que realiza la Fiscalía General del Estado.
#COMUNICADO | Respecto al proyecto de reformas al COIP, #FiscalíaEc expresa su preocupación y rechazo ante lo que considera –sobre la base de argumentos legítimos– un intento por instaurar la impunidad en el país. ⬇️ pic.twitter.com/zQOCX1nyuP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 14, 2024
Esto ha generado rechazo y preocupación de la entidad que ha calificado estos ítems como "un intento por instaurar la impunidad en el país", así también expresó que esto "pone en riesgo el éxito de las operaciones y operativos de la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional".
En total, son 86 reformas que se aplican al COIP que plantean reformas en las penas y procedimientos para que la justicia ecuatoriana pueda enfrentar al narcotráfico y la delincuencia organizada. Esto se un informe elaborado por la Comisión de Justicia y Estructura del Estado del parlamento.
El polémico texto también establece que en situaciones donde la CIDH u organizaciones de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuyas decisiones son vinculantes para Ecuador “identifiquen violaciones a los derechos humanos en el debido proceso en sentencias condenatorias” se puedan revisar las sentencias ejecutoriadas.
Ante esto, la Fiscalía dijo que "todo el sistema de justicia y sus decisiones perderían su valor, abriendo la posibilidad a que todo delincuente con sentencia condenatoria ejecutoriada sea puesto en libertad".
Por otro lado, el Ministerio Público afirmó que existe "un atentado contra la seguridad jurídica que se encuentra presente en todo el proyecto de reforma, se pretende incluir la imprescriptibilidad de ciertos delitos sin análisis ni estudios político-criminales previos que avalen su imposición, inobservando el principio de proporcionalidad contenido en el numeral 6 del artículo 76 de la Constitución de la República del Ecuador".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!