Exclusivo
Actualidad
Fernando Villavicencio: El tiro a larga distancia que acabó con su vida
Diario EXTRA conoció la causa del deceso determinada durante la necropsia, llevada a cabo por investigadores de Criminalística, en Quito
Fueron al menos 64 disparos que los asesinos del candidato a la Presidencia de la República de Ecuador, Fernando Villavicencio, descargaron en su contra la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, para acabar con su vida. Sin embargo, fue apenas un proyectil que logró impactarlo.
Ese tiro, considerado de larga distancia por los peritos de Criminalística, ocasionó daños severos en el cráneo y el cerebro del presidenciable, quien a pesar de que había denunciado amenazas de muerte una semana antes, no contaba con un resguardo adecuado, pues a la salida de su último mitin -realizado en un colegio del norte de Quito- quedó grabado en video que ni él ni su vehículo tenían verdaderos anillos de seguridad, como defendió al día siguiente en rueda de prensa el comandante general de la Policía, Fausto Salinas.
(Lee también: Guayaquil: Amenaza se cumplió contra hombre asesinado en el suburbio)
El exministro del Interior, Patricio Carrillo, quien también fue comandante de la institución y actualmente es candidato a la Asamblea Nacional, reiteró que la seguridad de Villavicencio falló.
¿Tienen nexos los detenidos?
Por el asesinato de Villavicencio fueron procesados seis colombianos, a quienes detuvieron cinco horas después del crimen, a las 23:30, en el sector Monjas, una zona céntrica capitalina.
De acuerdo a información a la que EXTRA tuvo acceso, ellos estaban en un inmueble ubicado en las calles Édison Mendoza y Vinicio Angulo, con nomenclatura S4-165. Los individuos tenían armas de alto calibre, granadas, municiones, drogas, un vehículo y otros indicios.
(Te puede interesar: Cañar: Un muerto y cuatro heridos en accidente de tránsito)
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, todos fueron declarados presuntos responsables y recibieron orden de prisión preventiva.
No obstante, la defensa cuestionó que para esa diligencia supuestamente no se contaba con elementos fiables para involucrar a todos en el crimen. “Si bien es cierto que el hecho es de conocimiento público, los ciudadanos aprehendidos tienen derechos. Solo uno coincide con el resultado dactiloscópico”, sostuvo una representante de la Defensoría Pública, pues los individuos no tuvieron abogados particulares, de acuerdo a un acta del caso.
(Además: Fernando Villavicencio: Existe "grave peligro de fuga" de los sospechosos)
Eso evidenciaría que, hasta esa audiencia, únicamente las huellas de un sujeto se ubicarían cerca de la escena del crimen, específicamente en una motocicleta que fue abandonada por los sicarios, aunque según fuentes policiales habría también videos que ubican a por lo menos dos sospechosos más en el lugar. Además, en un informe balístico se revela que los casquillos de calibre 0.223 pulgadas (5.56 milímetros) coinciden con uno de los fusiles hallados en el allanamiento.
(No te pierdas: Guayas: La macabra forma como querían desaparecer el cadáver de 'Nicol Rescata')
Riesgo de fuga
Uno de los motivos que llevó a ordenar prisión preventiva a los sospechosos, fue “el grave peligro de fuga que existe dentro de la presente causa, debido a la gravedad de la pena que enfrentarían los ciudadanos procesados en caso de ser encontrados responsables”. Oficialmente, no se ha informado a qué prisión fueron trasladados los individuos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!