Exclusivo
Actualidad

Carlos Edwin Angulo Lara busca recuperar su libertad de su sentencia por tráfico de armas y de la prisión preventiva por el asesinato de Fernando Villavicencio.Ilustración

Fernando Villavicencio: La jugada con la que uno de los capturados busca salir de prisión

Los peritos de la Policía tratan de establecer la relación de siete procesados con algunos indicios encontrados. Se analizarán cinco celulares más

De los trece procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio, hay uno que busca recuperar su libertad. Se trata de Carlos Edwin Angulo Lara, quien fue vinculado al caso el 8 de septiembre, un día después de ser detenido legalmente en su celda de la cárcel de El Inca, en el norte de Quito. Es decir, ya está preso.

En el sitio, desde enero de 2022 cumple una condena de 54 meses por tráfico de armas, de drogas y receptación, pero busca salir por medio de un habeas corpus presentado al inicio del mes. De recuperar la libertad en esa sentencia, no podría abandonar el reclusorio porque tiene una orden de prisión preventiva por la muerte de don Villa, quien fue baleado el pasado 9 de agosto.

(Te invitamos a leer: ¿Quién es y qué hacía la víctima mortal de la balacera en centro comercial de La Alborada?)

Sin embargo, también existe una acción en curso para que se revierta esa medida en la investigación que se lleva a cabo por la muerte de quien fuera candidato a la Presidencia de la República.

En un documento del expediente, al que EXTRA ha tenido acceso, consta que Carlos Angulo interpuso un recurso de apelación a la prisión preventiva, el 13 de septiembre, y las autoridades judiciales dieron paso a que se revise su situación. “Se acepta a trámite el recurso planteado”, aparece en el expediente.

Quieren sacar más datos

Para extraer más información en este caso, los peritos de Criminalística analizarán otros cinco teléfonos celulares: dos de marca Realme, un Redmi, un Samsung y un Nokia, todos con servicio telefónico de diferentes operadoras.

Los detalles que se obtengan de estos dispositivos serán ingresados en la base de datos de la institución, para que se realicen los cotejamientos que sean necesarios.

No pueden obligarlos

En las investigaciones se ha autorizado que a siete de los trece procesados del caso Villavicencio les tomen muestras de sangre para pruebas genéticas (ADN), con el objetivo de efectuar experticias relacionadas con los indicios recogidos durante las pesquisas, “esto con el fin de determinar la posible autoría en el hecho”.

No obstante, a pesar de la importancia de estas diligencias, los sospechosos no tienen la obligación de colaborar o permitir que les extraigan fluidos, porque en la orden judicial se precisa que se pueden ejecutar las tomas de muestras “siempre y cuando (los involucrados) no sean físicamente constreñidos y se respete su autodeterminación”. 

Carlos Angulo, cuando fue detenido en la causa por la que ‘paga’ una sentencia, fue encontrado en una casa que funcionaba como arsenal. En su habitación tenía una pistola y dos subametralladoras.

¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad, de manera ilimitada? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!