Exclusivo
Actualidad
El fenómeno de El Niño ya empezó, reportan científicos estadounidenses
Hay el 56 % de posibilidades de que el evento climático se desarrolle con fuerza
Científicos del Centro de Predicción Climática de la NOAA, de Estados Unidos, alertaron este jueves 8 de junio de 2023 que el fenómeno de El Niño ha comenzado.
Según el análisis emitido este día por los meteorólogos, las condiciones de El Niño están presentes y "se espera que se fortalezcan gradualmente en invierno".
El boletín emitido por la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés) indicó que que para el invierno, existe un 84 % de posibilidades de que El Niño tenga una fuerza mayor que moderada, y un 56 % de que se desarrolle un fenómeno fuerte.
"Las condiciones de El Niño generalmente ayudan a suprimir la actividad de huracanes en el Atlántico, mientras que la presencia de El Niño generalmente favorece una fuerte actividad de huracanes en las cuencas del Pacífico central y oriental", resaltó la entidad estadounidense en su reporte.
Michelle L'Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima, indicó que dependiendo de su fuerza, este fenómeno meteorológico puede causar una variedad de impactos, como incrementar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en determinadas zonas del mundo. "El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño", sostuvo.
(Lee también: Editorial: Reaccionemos, se viene El Niño)
En Ecuador, en mayo pasado, la Secretaría de Gestión de Riesgos dispuso la alerta amarilla en 17 provincias ante la alerta de que ocurra el fenómeno de El Niño.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!