Exclusivo
Actualidad
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de elegir la unidad educativa de mi hijo?
Frente a la amplia oferta de unidades educativas, experta sugiere buscar las que ofrezcan seguridad y espacios en los que se fomente el respeto
Las opciones de elección de unidad educativa para su hijo o hija es como una carta de colores: ¡bastante amplia y variada! En todos los puntos del país se puede encontrar una escuela o colegio que se adecúe a su bolsillo, ideología y hasta necesidades educativas.
Sin embargo, ¿sabe usted cuáles son los rasgos más importantes para elegirla?
Vanessa Cedeño, máster en psicología educativa con 15 años de experiencia, recomienda tener en cuenta que la nueva institución (o si decide mantenerse ‘quietito’ en la que terminó el año lectivo anterior) tenga altos niveles de seguridad y que su retoño esté preparado emocionalmente.
(Te invitamos a leer: Consulta popular: ¿Ganó el No en las cárceles? Esto aclaró el CNE sobre supuesto conteo)
“Esta última es la más importante. Por el lado de la propuesta curricular (enfoque educativo que identifica a la institución), se debe tomar en cuenta cómo se imparten los valores y qué tanta importancia le brindan al desarrollo socioemocional de los menores”, asegura.
Entre los consejos que ella concede a los padres de familia están el darle importancia a los espacios de escucha, crear ambientes en los que se motive a ser empáticos y fomentar el respeto a la diversidad.
“Esto es algo que nutrirá al estudiante y también a la familia, mostrando interés en el bienestar físico y mental de sus estudiantes”, explica.
No obstante, Cedeño advierte que para el año lectivo que está por iniciar en el régimen Costa se esperen retos. “Vamos a pasar por períodos de adaptación y readaptación”, finaliza.
Tips para elegir escuela
Los diálogos se deben mantener siempre
Recomiendan hablar con los hijos e hijas sobre las expectativas y metas para el nuevo año lectivo, sobre todo, entender las realidades sociales y de seguridad.
El orden a la cabeza de todo
La experta sugiere organizar los espacios de estudio y horarios para el nuevo período escolar. Esto, dice la profesional, ayudará a que lo mencionado en el primer punto (objetivos y metas) se cumplan.
La comunicación es entre ‘cabezas’
El ‘intercambio de opiniones’ también se debe mantener de manera efectiva con la institución educativa desde el primer día de clases.
Considerar el desarrollo socioemocional
Entre las aristas importantes de lo que se debe desarrollar está el balance de su interacción con los que lo rodean.
¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!