Exclusivo
Actualidad
EXTRA: 50 años como aliado en la lucha contra el crimen en Ecuador
Para profesionales de la investigación, EXTRA es referencia clave para sus casos, tanto en el ámbito judicial como en producciones televisivas
EXTRA festeja sus bodas de oro en este 2024. Sus lectores sostienen que además de brindar buenos momentos a lo largo de los años, ha sido también un gran aliado en la lucha contra el crimen organizado. Por eso, hemos acudido a los expertos, para que ellos mismos nos den su opinión.
Fiscal César Peña: Mi papá me mandaba a comprar el Diario
El fiscal César Peña Morán cuenta cómo EXTRA ha marcado su vida personal y profesional. “Tenía 8 o 9 años (en la década de los 80) y mi papá me mandaba a comprar el Diario con algunas monedas. Caminaba varias cuadras por el suburbio de Guayaquil, y siempre llegaba entusiasmado porque en aquella época EXTRA publicaba fotos a color...”, relata.
(Te invitamos a leer: Cristian Loor, sentenciado por el caso Narcovalija diplomática, expone su verdad)
Otra anécdota que lo marcó fue la fiebre por la Noticia Millonaria. En su época de secundaria, uno de sus compañeros ganó el sorteo y eso generó un gran revuelo entre los estudiantes. “Todos en el colegio empezaron a comprar el Diario, al punto de que los canillitas se quedaban sin ejemplares antes del mediodía. En lugar de llevar cuadernos, muchos llevaban el periódico”, recordó con una sonrisa.
Sin embargo, la relación de Peña con EXTRA no se limitó a su juventud. Como fiscal, ha destacado la importancia del periódico en su labor profesional. “EXTRA ha sido siempre una fuente de información fidedigna. Antes de ingresar a la Fiscalía ya utilizaba recortes del Diario como elementos de prueba en casos judiciales. Sus publicaciones sobre delitos son verídicas y comprobables, lo que aporta mucho a cualquier investigación de carácter penal”, afirmó el fiscal.
(Además: Joven enamorado detenido por ingresar al cuarto de su novia durante un apagón en Quito)
Peña también destacó el enfoque investigativo de EXTRA, que a menudo va más allá de lo que otros medios reportan, mencionando casos como la mafia balcánica (o albanesa). “Este tipo de reportajes y estadísticas delictivas han sido esenciales para que las autoridades puedan profundizar en las investigaciones y desarticular organizaciones criminales”, señaló. Así, para el fiscal Peña, EXTRA no solo ha sido un testigo de su crecimiento personal, sino también un aliado en su lucha contra el crimen en Ecuador.
Coronel Fausto Herrera: obteníamos pistas importantes para el esclarecimiento de homicidios
Para el coronel Fausto Herrera, EXTRA se convirtió en el mejor organismo de información social informal en muchos casos de investigación de la Policía Judicial relacionados con hechos de violencia criminal.
“Esa información era tan valiosa para nosotros porque nos permitía identificar la problemática criminal. En ciertos casos, con la ayuda de sus periodistas, obteníamos pistas importantes para el esclarecimiento de homicidios intencionales. El papel de ustedes es de suma importancia, tanto en la aproximación a la víctima como en la colaboración con la Policía. Si bien es cierto que toda información requiere de fuentes informativas, EXTRA se posicionó como un periodismo de sucesos valioso que nos permitió descubrir casos de gran relevancia, que incluso traspasaron fronteras, como el caso Saravanos. También está el de Dandy, cuya captura logramos gracias al seguimiento que realizaron. Contaban con testigos directos y cubrían una dinámica global. Era todo un compromiso con la comunidad”.
Carlos Eduardo Arcos: EXTRA era la fuente principal para las investigaciones
“Puedo decir que el Diario EXTRA era la fuente principal para las investigaciones que luego llevábamos al programa ‘De la vida real’, que se emitía en Ecuavisa. No siempre se trataba de hechos de crónica roja; también revisábamos casos de heroísmo, como el del trabajador (Fernando Quiñónez) que escaló uno de los bloques del Seguro Social que se estaba incendiando y salvó a varias personas. Además, incluíamos drama. Revisábamos otros diarios y publicaciones, pero EXTRA era nuestra matriz de información”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!