Exclusivo
Actualidad

El balón con el artefacto explosivo en su interior fue hallado por la niña, integrante de la comunidad Embera, y al golpearlo contra el piso detonó.

Un explosivo del ELN mata a una niña indígena en Colombia

El balón con el artefacto explosivo en su interior fue hallado por la niña, integrante de la comunidad Embera, y al golpearlo contra el piso detonó.

Una niña indígena murió en el departamento colombiano de Chocó, en el noroeste del país, luego de que activara accidentalmente un artefacto explosivo oculto en un balón e instalado por el ELN, informaron este 30 de noviembre las autoridades. “La niña junto a su madre halló un artefacto explosivo oculto en un balón, cerca al río Evarí, en el caserío de Virudó, en el Chocó, que explotó cuando la menor empezó a jugar, causando su fallecimiento inmediato y varias heridas a la madre”, indicó la Armada Nacional en un comunicado.

El artefacto explosivo, precisó la institución, “al parecer fue dejado en la zona por el Frente Resistencia Cimarrón” del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo con las autoridades, el balón con el artefacto explosivo en su interior fue hallado por la niña, integrante de la comunidad indígena Embera, y al golpearlo contra el piso detonó.

Según la Dirección Contra Minas del Gobierno Nacional, entre 1990 y el 31 de octubre de 2016 se han registrado 379 víctimas de minas antipersonales pertenecientes a comunidades indígenas, de las cuales el 70 % (267) resultaron heridas y el 30 % (112) falleció. Del total de víctimas, el 37 % (139) han sido menores de edad.

El Gobierno de Colombia y el ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, acordaron instalar el 27 de octubre en Quito una mesa de diálogos de paz. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos aplazó el viaje a Ecuador del equipo negociador a la espera de la liberación del excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, secuestrado hace siete meses en el departamento del Chocó.