Exclusivo
Actualidad

Dos personas quedaron con prisión preventiva por supuestamente vender puestos públicos en la Maternidad Luz Elena Arismendy, en el sur de Quito.René Fraga

En Quito, mujer dijo ser sobrina de una ministra para estafar

Dos personas quedaron con prisión preventiva por supuestamente vender puestos públicos en la Maternidad Luz Elena Arismendy, en el sur de Quito.

Una mujer, que se identificaba como sobrina de la ministra de Salud Margarita Guevara fue arrestada como sospechosa de ofertar cargos públicos en la Maternidad Luz Elena Arismendy, según el fiscal Ávaro Gaibor. Junto a ella Ángel Lanchi fue aprehendido. Ambos supuestamente pedían dinero a cambio de otorgar a la gente un puesto dentro de aquella casa de salud. La mañana de ayer 20 de septiembre quedaron con prisión preventiva por el delito de estafa masiva.

El fiscal indicó que las dos personas pedían entre 1.200 y 1.300 dólares a las víctimas, quienes, al no tener un resultardo favorable, denunciaron el hecho ante Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea. Luego la querella llegó al Ministerio de Salud donde se dispuso la investigación desde julio pasado.

Proaño, al parecer, hacía valer su preconexión familiar con la Ministra para dar una garantía a las víctimas de que las ayudaría a ingresar en la maternidad. Gaibor aseguró que las víctimas serían aproximadamente 20, ya que constan como pruebas: audios, mensajes de texto, correos electrónicos, transferencias bancarias, testimonios y fotografías.

También se recopilaron correos en que se almacenaron hojas de vida de los afectados. Proaño, de 26 años, es estudiante de Derecho. Y junto al otro sospechoso habrían creado un grupo de Whatsapp en que ingresaban a la gente que interesada en conseguir un puesto de trabajo.

El monto total del perjuicio no se ha establecido. Hasta ahora, solo cuatro personas presentaron denuncias en contra de los procesados. Andrés Benítez, abogado de la involucrada, dijo en la diligencia que ella habría sido “inducida” por su compañero en esta actividad. Mientras que Paco Noboa, defensa de Lanchi, indicó que él no lideró los hechos, y que nunca autorizó que le hagan depósitos en su cuenta bancaria. El Ministerio de Salud no se pronunció al respecto.