Exclusivo
Actualidad
Esposo de Cynthia Viteri tuvo contratos con Municipios de Guayaquil y Samborondón por más de 800 mil dólares
Los desembolsos fueron entre 2019 y 2020. Las empresas relacionadas con Juan Carlos Vásconez ofrecieron asesorías y estrategias comunicacionales.
La figura de Juan Carlos Vásconez Lecaro apareció en el radar político de Guayaquil cuando integró el equipo de campaña de Cynthia Viteri para la Alcaldía, en 2019. En ese año y en 2020 las empresas relacionadas con el publicista experimentaron una bonanza con la adjudicación de, al menos, seis contratos, por un total de 873 mil dólares, en instituciones bajo administración socialcristiana o relacionadas con el Cabildo porteño.
El 22 de enero de 2019, Vásconez retuiteó por primera vez un mensaje de la cuenta de Twitter de Viteri, con quien se casó en febrero de este año: “Hoy más que nunca somos la ciudad que no se detiene. ¡Haz RT si estás de acuerdo!”.
Él y su equipo prepararon los productos de comunicación bajo el lema ‘Sigue, Guayaquil, sigue’, que fueron parte de las jornadas proselitistas que desembocaron en la victoria de las seccionales del 24 de marzo de ese año, cuando Viteri obtuvo más del 50 % de los votos.
Los conocimientos del publicista impulsaron abiertamente un proyecto político de derecha, tras varios años de haber ofrecido sus servicios de comunicación al Gobierno de Rafael Correa, a través de contratos que ganaron empresas que él administraba, de su propiedad o de sus socios más cercanos, por un monto total de 1,9 millones de dólares, según los reportes de prensa de la época y una revisión al portal de Compras Públicas, entre 2013 y 2016.
Una de esas firmas es Ximah, que está inactiva y que fue acusada de participar en campañas digitales de desprestigio a figuras políticas contrarias al correísmo.
El 2019 fue clave para ambos. Viteri consiguió un logro político-electoral y Vásconez empezó a vivir una nueva bonanza de contrataciones: al menos seis servicios, por un total de $ 873 mil, fueron adjudicados a empresas relacionadas con el publicista, quien registra $ 0 como pago de Impuesto a la Renta (IR) del ejercicio fiscal de ese año; y, $ 120, por el 2020.
Las adjudicaciones con instituciones afines al socialcristianismo empezaron al mes siguiente de que se posesionara Viteri. Makiacontenidos S. A., donde su asesor de campaña electoral tenía el cargo de gerente y participaciones en el paquete accionario, fue la única invitada para realizar un estudio que serviría para formular estrategias comunicacionales en el Cabildo durante seis meses. El servicio se adjudicó 180 mil dólares.
En junio de 2019, el Municipio también adjudicó la difusión digital de sus proyectos, obras y acciones, por 132 mil, a Infotags S. A., firma donde Vásconez tenía acciones, que compró en 2018 y que vendió en 2020.
Estas dos contrataciones se hicieron visibles en redes sociales y generaron cuestionamientos de la opinión pública. Ambos procesos contractuales registran actualmente el acta de entrega-recepción definitiva de los servicios por los mismos valores adjudicados, según los documentos públicos.
En septiembre de 2019, Makiacontenidos S. A. volvió a ganar un contrato, en el que también consta la firma de Vásconez. En este caso, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil invitó a tres proveedores para concursar por el servicio de comunicación digital y gestión de actividades en redes, por $ 99.600, pero solo esa compañía presentó la oferta, con el mismo monto del presupuesto referencial, se lee en los reportes. Este Diario pidió una entrevista con el vocero de la institución. No se concretó.
Un mes después, en octubre de 2019, Publielite S. A., otra compañía de Vásconez, fue la única invitada para realizar una “consultoría para la implementación del modelo de gestión en innovación y emprendimiento”, por $ 23.500, en el Municipio de Samborondón, dirigido por el socialcristiano Juan José Yúnez. Su departamento de prensa no atendió una solicitud de entrevista.
En marzo de 2020, Makiacontenidos S. A. obtuvo un nuevo contrato, similar al anterior servicio con el Cabildo porteño, pero por $ 360 mil, con una duración de un año, a través de una invitación directa aprobada por Andrea González, directora de Comunicación del Municipio, según los documentos del proceso.
Este Diario le solicitó una entrevista para conocer la necesidad de contar con el mismo contratista, el cual tenía un vínculo previo con la máxima autoridad. No hubo respuesta. Viteri y el proveedor, su actual cónyuge, tampoco contestaron una solicitud de entrevista.
El último contrato que ganó una de sus empresas con una institución de administración socialcristiana se registró en junio de 2020, cuando el Cabildo de Samborondón le entregó a Infotags S. A. el “servicio de entrenamiento de medios, discurso y planificación estratégica de la comunicación”, por $ 78 mil, según los datos del Sercop.
Los domicilios de Infotags S. A., Makiacontenidos S. A. y Publielite S. A. constan en Urdesa central, norte de la ciudad, según el SRI y la Superintendencia de Compañías, donde este Diario ubicó unas “bodegas”.