Exclusivo
Actualidad

Una unidad móvil de la Policía y cuatro uniformados resguardan la seguridad en la empresa donde dejaron una granada.Alex Lima y cortesía

¿Por qué se ensañaron con Farmayala? Un intento de secuestro, una granada y 69 tiros

Atentado a las instalaciones de esta empresa develan que organizaciones criminales no tienen límites. La ciudad está en sus manos

Treinta y siete horas después del intento de secuestro a la hija del dueño de la empresa farmacéutica Farmayala, ubicada en la avenida Nicolás Lapentti, de Durán, se produce otro hecho violento que afecta la tranquilidad de sus propietarios y colaboradores.

Esta vez, delincuentes a bordo de un vehículo color plomo dispararon a las ventanas y paredes del negocio y dejaron fuera del lugar un artefacto explosivo, tipo granada. No hubo personas afectadas o heridas de bala. Este hecho se registró a las 21:30 del miércoles.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: así son las mujeres que eran ‘cazadas’ por taxistas secuestradores)

El coronel Jorge Hadatty, jefe del distrito Durán, informó que este último atentado estaría relacionado con el intento de secuestro a la funcionaria de esta empresa, suscitado la mañana del martes, y que las unidades investigativas y la Fiscalía realizan las indagaciones para dar con los responsables de ambos hechos. 

“Se halló una granada que fue retirada por un equipo especial de la Policía. Hay información que no podemos revelar porque está en indagación previa, existe un hilo conductor bastante importante. Hemos identificado a dos personas y daremos resultados pronto, también está identificado el vehículo”, dijo el jefe policial.

En el lugar se hallaron 69 indicios balísticos de armas, tipo fusil, pero los guardias aseguraron haber escuchado más de 100 disparos.

En este carro de alta gama y con vidrios blindados iba la mujer que se salvó del secuestro.amelia andrade

Explicó que tras el reciente atentado en contra de Farmayala se dispuso ubicar una unidad móvil en los exteriores del lugar, para precautelar la seguridad del personal que allí labora.

“Nos hemos reunido con los funcionarios para darles ciertas recomendaciones. También hemos tenido contacto con varias empresas de Durán, hay algunas que han sufrido amenazas, tenemos datos importantes de estas estructuras que están cometiendo atentados para generar miedo a estas empresas”, agregó.

  • inteligencia criminal

Para Daniel Pontón, experto en seguridad, el incremento de las extorsiones y secuestros es el claro ejemplo de que las capacidades de los grupos criminales han aumentado y que ahora ellos también aplican inteligencia y miran el perfil económico de las víctimas y sus actividades rutinarias.

 “El segundo atentado en contra de esta empresa podría ser para amedrentar a sus dueños y decirles que ellos no pueden denunciar ni hacer nada. Ya en Durán la delincuencia está bastante tomada, fuera de control, ahora van por objetivos más poderosos, porque se atreven a atentar en contra del alcalde y a amenazar a los directores”, afirmó.

Guardias personales iban en esta camioneta y repelieron el ataque.Amelia Andrade

Sostuvo que las ‘vacunas’ a negocios pequeños son etapas primarias, ya que ahora los ‘blancos’ perfectos del crimen organizado por sus capacidades económicas son los empresarios.

“La situación está compleja. Hablamos de estructuras criminales, es necesario fortalecer la unidad de inteligencia de la Policía y una correcta judicialización para esta gente”, afirmó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!