Exclusivo
Actualidad
Se encarecen los ingredientes para hacer el refrito
El saco de cebolla en el mercado de Montebello se vendió a 70 dólares, cuando hace mes y medio costaba 25 dólares, según comerciantes
Para comprar la comida para 15 días ahora se va a necesitar el doble del presupuesto que se destinaba antes. No solo el arroz está más caro (se vende a 0,60 la libra), sino también los ingredientes del refrito como la cebolla y el tomate, y otros alimentos.
Los comerciantes de los mercados de Guayaquil, en especial los de Sauces IX, se quejaron de que en Montebello, sin control alguno, se les esté vendiendo el saco de cebolla colorada a 70 dólares, cuando hace mes y medio costaba 25 dólares.
También se ha encarecido el tomate, la libra cuesta 0,60 dólares y dan 4 pimientos por 1 dólar. Así el costo para hacer un refrito, que es la base de todo plato típico ecuatoriano, también se ha duplicado.
Lee más: Guayaquil: Taxista fue detenido con 100 paquetes de cocaína
Este diario hizo el ejercicio para medir qué se puede comprar con 20 dólares: ese monto alcanzó para 2 libras de cebolla ($ 1,60), 2 libras de tomate ($ 1,20), 4 pimientos ($ 1), frejol tierno ($ 1), haba ($ 1), 1 libra de zanahoria ($ 0,40), 1 cubeta de huevos ($ 4,25), 1 libra de queso fresco ($ 2,75) y 13 libras de arroz ($ 7,8).
Para una familia de cuatro miembros esta cantidad de alimentos alcanza solo para cinco días, "el presupuesto para la comida aumenta y pese a ello no me alcanza, una libra de picudo está a 8 dólares cuando antes costaba 4 dólares", opinó Sara Pérez, ama de casa.
Los comerciantes atribuyen el alza a los problemas de producción y transportación de alimentos, que ha generado la época invernal.
La Intendencia de Policía dice estar reforzando los operativos para evitar las especulaciones, pero los comerciantes de los mercados dicen que es en Montebello donde se deben realizar los controles, porque es allá donde los alimentos se venden más caros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!