Exclusivo
Actualidad

Cuatro personas sospechosas fueron detenidas en la madrugada de este viernes 16 de agosto.Álex Lima / EXTRA

Empresario de Guayaquil sufrió tortuosas extorsiones ocho meses, ¿hubo justicia?

El caso inició en diciembre del año anterior, cuando el perjudicado fue intimidado. El afectado, en total, pagó 40.000 dólares ante amenazas

Desde diciembre del 2023 hasta la actualidad, un empresario fue víctima de extorsiones. A través de mensajes telefónicos, cartas y otras formas de comunicación recibía intimidaciones. Quienes estaban implicados en estas acciones criminales le exigían el pago de altas suma de dinero a cambio de no cometer atentados contra él.

(Entérate: El impactante relato de exfuncionario de Durán y los presuntos cómplices de 'Negro Tulio')

Durante los ocho meses de tortuosas amenazas, en total, el perjudicado les canceló aproximadamente 40.000 dólares, distribuidos en varios pagos, señaló el coronel Henrry Herrera, jefe de la Policía Judicial de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

"Esta persona cede ante estas exigencias y se genera un primer pago, lo que provoca que a continuación estos delincuentes continúen con este proceso sistemático de exigencia de dinero y de amedrentamiento, lo que conllevó a que realice una serie de pagos adicionales", comentó.

La víctima finalmente denunció lo que venía padeciendo y agentes policiales empezaron a identificar a los implicados. Luego del trabajo investigativo, los uniformados lograron establecer quiénes son los sospechosos y en dónde podían ubicarlos.

¿Cuántos involucrados hay en este caso?

Herrera refirió que uniformados de la Fuerza Investigativa Contra la Extorsión (FICE) ejecutaron cinco allanamientos y detuvieron a cuatro sospechosos.

El operativo se realizó a las 02:00 de este viernes 16 de agosto del 2024. Las intervenciones se efectuaron en Guayaquil y Balzar, ciudades de la provincia del Guayas.

Uno de los detenidos registra antecedentes penales, de acuerdo con información policial.Álex Lima / EXTRA

Dos hombres y dos mujeres son los capturados. "Todos ellos son adultos. Uno de los hombres tiene dos antecedentes penales por robo y extorsión, es reincidente. Las demás personas no tienen antecedentes", dijo Herrera.

(Te invitamos a leer: "Al fin se le cayó la máscara": Daniel Noboa arremete contra Verónica Abad)

Entre las evidencias que se les incautó constan cinco celulares y varios comprobantes de depósitos. Elementos que fueron puestos en cadena de custodia, como parte del caso.

¿A qué se dedica el perjudicado?

Herrara citó que el ciudadano extorsionado es un empresario radicado en Guayaquil. Su primer pago fue de 5.000 dólares y después continuó entregando plata a los involucrados.

Respecto a los sospechosos, estos operaban en ambos cantones. Por esa razón, tres allanamientos se realizaron en Balzar y dos en Guayaquil

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!