Exclusivo
Actualidad
Elecciones Ecuador 2021: "Estudio para los más vulnerables", propone Ximena Peña
Reforzar el primer nivel de atención en salud, vacunar a 10 millones de ecuatorianos, facilitar préstamos hipotecarios... y más son sus promesas.
Se acercan las elecciones y es importante que nuestros lectores conozcan las propuestas de los 16 candidatos al sillón de Carondelet. Por eso, este Diario envió a cada uno de ellos un cuestionario para que respondiera sobre los temas más relevantes. Además, cada presidenciable eligió una penitencia que deberá hacer si después de su mandato no ha cumplido con sus promesas de campaña.
Las publicaciones dependen del orden en que fueron contestados los cuestionarios.
44 años
TÍTULOS Senescyt: licenciatura y un máster en Administración de Empresas en el extranjero. También tiene un título de nivel técnico y tecnológico como “Asociada en Ciencia” por la Universidad Comunitaria de La Guardia en Nueva York.
Antecedentes: en febrero de 2013 fue electa como asambleísta por la circunscripción de Estados Unidos y Canadá. En las elecciones de 2017 ganó como asambleísta por segunda ocasión.
1. Salud
La Constitución ordena que el presupuesto para salud sea oportuno, regular y suficiente, y que cada año crezca en 0,5 % del PIB, hasta llegar al 4 % del PIB. Respetaremos eso y habrá un presupuesto creciente.
Reforzaremos el primer nivel de atención en salud con equipamiento y personal en prevención. Contrataremos epidemiólogos, técnicos de salud pública, enfermeras, laboratorista y trabajadores de salud comunitaria.
Aspiramos a vacunar a 10 millones de ecuatorianos para fines de 2021.
Frenaremos la corrupción en la salud mediante la profesionalización del servicio público. Un gerente de hospital no puede ser puesto a dedo. Esos cargos deben ocuparlos funcionarios de carrera con hojas de servicio impecables, que tengan formación académica y experiencia.
Sobre los carnés de discapacidad ‘truchos’, como Ejecutivo colaboraremos en la investigación que debe hacer la Fiscalía, dando todas las facilidades de acceso a la información sobre el caso y acompañando a la Función Judicial para que se sancione a los responsables.
2. Trabajo
Como Gobierno debemos generar las condiciones para que el sector privado genere puestos de empleo: estabilidad y confianza. De cada 100 empleos, 92 los crea la empresa privada.
De ninguna manera reduciremos los sueldos en el Estado. En estos momentos debemos garantizar estabilidad laboral y salarial de los funcionarios públicos y sus familias, porque ellos también son agentes de la reactivación económica a través del consumo.
Además, en su momento señalé que la Ley Humanitaria tiene una visión empresarial que atenta contra los derechos de los trabajadores. En la Asamblea no nos alcanzaron los votos para reformarla profundamente, pero en mi gobierno lo haremos.
Sobre el turismo, sin vacuna no habrá reactivación. Para reactivar no solo el turismo, sino toda la economía, haremos una intensa campaña de vacunación para que la tranquilidad vuelva a las personas y todos los sectores puedan producir nuevamente.
3. Educación
Cumpliremos lo dispuesto por la Constitución de garantizar recursos suficientes, oportunos y permanentes para educación con incrementos anuales del 0,5 % del PIB hasta completar el 6 %.
Mejoraremos el sistema de educación mediante la incorporación de la tecnología y la formación de docentes en educación virtual, ampliando la cobertura de Internet a todo el país y proveyendo de tabletas y computadoras a los estudiantes.
Sobre las unidades educativas del milenio, el país no puede tener abandonada esa infraestructura (...) Las rehabilitaremos para ponerlas operativas y corregiremos los errores que tenía ese programa educativo en cuanto a movilización de los estudiantes.
La prueba para entrar a la universidad se mantendrá, pero reorientaremos el sistema de ingreso, incorporando un propedéutico para reducir la brecha académica entre estudiantes, e incluyendo más variables a analizar, para que el ingreso no dependa solamente de la prueba.
4. Seguridad
No permitiremos el porte de armas para disuadir a la delincuencia. Las armas tienen que estar en manos de la Policía y no en manos de los ciudadanos. El porte de armas solo aumenta la amenaza a la seguridad de las personas.
Para frenar la inseguridad habrá políticas sociales de redistribución de la riqueza para mejorar las condiciones de vida de todos, crear oportunidades de trabajo y estudio para los más vulnerables, y fortaleciendo la Policía y respaldándola para luchar contra el crimen organizado.
Sobre los extranjeros que cometieron delitos en el país, después de que se haya aplicado el debido proceso de juzgamiento que determine su culpabilidad y si no existe una sentencia que los obligue a cumplir reclusión aquí, serán deportados.
Por otro lado, ofrecer cadena perpetua es demagogia. El país necesita erradicar la impunidad...
5. Vivienda
Impulsaremos un plan de vivienda propia para los ecuatorianos y será en el marco de la reactivación integral de la economía, del aparato productivo y del consumo de los ecuatorianos. La construcción dinamiza la economía y acceder a vivienda es un derecho que lo cumpliremos.
Facilitaremos préstamos hipotecarios con bajas tasas de interés sin duda. Replantearemos las reglas del juego en el ámbito financiero para evitar abusos de la banca, entre ellos el cobro excesivo por servicios y las altas tasas de interés que no se compadecen con la situación de los ecuatorianos.
Mejoraremos el nivel de vida de aquellos que viven en pobreza y pobreza extrema mediante la Renta Básica Temporal de Emergencia que entregará recursos para alimentación y pago de servicios a las familias más golpeadas por la pandemia, y también con el Copago de Nómina que creará nuevos trabajos para esas familias.
LAS PAPAS CALIENTES
Aborto
La despenalización del aborto en el caso de violación, la apoyo.
Drogas
El consumo de drogas es un tema de salud pública y debe ser tratado como tal. No podemos criminalizar a los consumidores.
Corrupción
Frenaremos la corrupción profesionalizando al sector público, erradicando la impunidad, creando un Gobierno abierto y con prácticas anticorrupción que involucren también al sector privado.
Impuestos
Hay que replantear el IVA y convertirlo en un impuesto variable: debe subir para productos importados suntuarios y así evitar que los dólares salgan de la economía, y hay que bajarlo para productos con alto componente nacional.