Exclusivo
Actualidad

La avalancha sucedió en la primera jornada del Astroworld Festival, en Houston, en el estado de TexasEFE

EEUU: 9 muertos deja estampida en concierto de Travis Scott

Como resultado del caos sucedido el 5 de noviembre, nueve personas perdieron la vida, entre ellos dos menores de 14 y 16 años, y unas 25 más fueron hospitalizadas

Una estudiante universitaria se convirtió en la novena fallecida a raíz de la tragedia ocurrida la semana pasada en un concierto del rapero Travis Scott, en el festival de música Astroworld en Houston (Texas, EE.UU.), donde decenas de personas quedaron atrapadas en medio de una multitud.

 Bharti Shahani, de 22 años, murió en la noche del miércoles, dijo el abogado de su familia, James Lassiter, en una declaración recogida este jueves por medios locales.

Shahani estaba internada en el Hospital Metodista de Houston, donde había sido conectada a un ventilador luego de que sufriera un ataque al corazón, señalaron sus familiares.

Lassister indicó que la joven, estudiante de la Texas A&M University, perdió la batalla debido a las "horribles heridas que sufrió" durante el concierto del pasado 5 de noviembre, al que asistió junto a su prima y su hermana menor.  

El letrado se quejó de que en el concierto hubo fallas "en todos los niveles".

El pasado viernes, unas 50.000 personas acudieron al complejo deportivo y de ocio NRG Park para disfrutar de un concierto de Scott, originario de Houston y quien en 2018 lanzó un álbum llamado Astroworld y fundó el festival de música del mismo nombre.Sobre lo ocurrido esa noche, el jefe de bomberos de Houston, Sam Peña, indicó que hacia las 21.15 hora local (02.15 GMT del sábado) la multitud, compuesta especialmente por jóvenes, empezó a empujar en dirección al escenario.

 La avalancha de gente desató el pánico, provocó peleas entre los asistentes y algunos perdieron el conocimiento, explicó Peña en una conferencia de prensa realizada horas después del incidente.

Como resultado de la avalancha, nueve personas perdieron la vida, entre ellos dos menores de 14 y 16 años, y unas 25 más fueron hospitalizadas.Según la cadena CNN, un niño de 9 años que resultó herido aún permanece bajo comida inducido.A raíz de lo ocurrido, se han presentado al menos 58 demandas civiles ante el Tribunal del Distrito de Harris, en Texas.

Cronología de las avalanchas en los última década:

  • 2 mayo 2010.- Cinco personas mueren aplastadas en una estampida causada al oírse disparos en un concierto que se celebraba en Guadalupe, en el estado norteño mexicano de Nuevo León.

  • 24 julio 2010.- 21 muertos, entre ellos dos estudiantes españolas, durante una estampida humana en un túnel de acceso al festival de música tecno LoveParade, que se celebraba en la ciudad alemana de Duisburgo.

  • 22 noviembre 2010.- 456 muertos y 755 heridos tras una estampida en Phnom Penh (Camboya) durante el Festival del Agua, celebrado a orillas del río Tonle Sap, al que asistieron dos millones de personas, al quedar atrapadas en un puente que conecta la capital con la isla de Koh Pich( Diamante).

  • 1 noviembre 2012.- Mueren cinco chicas de entre 17 y 20 años, tras una avalancha humana ocurrida durante una Fiesta de Halloween celebrada en el recinto de Madrid Arena en la capital de España, en la que se sobrepasó el aforo permitido.

  • 1 enero 2013.- Sesenta y tres muertos y 48 heridos en Abiyán (Costa de Marfil) a causa de una avalancha durante la celebración del año nuevo.

  • 25 abril 2014.- Al menos 20 muertos en una estampida durante la inauguración de un festival en homenaje al cantante congolés King Kester Emeneya, en el estadio de Kikwit, (República Democrática del Congo).

  • 29 julio 2014.- Más de 20 personas, en su mayoría adolescentes, mueren al producirse una estampida en una playa de Conakry, la capital de Guinea, cuando asistían a un concierto de dos populares grupos musicales.

  • 1 enero 2015.- Al menos 36 muertos y 49 heridos en una avalancha humana en una fiesta de Año Nuevo en el centro de Shanghái (China).

  • 16 abril 2015.- Cuatro personas mueren tras una estampida y caída de vallas metálicas durante el concierto de la banda inglesa "Doom" en el centro de eventos Santa Filomena, en Santiago de Chile.

  • 1 enero 2018.- Al menos 11 personas fallecen tras una estampida que tuvo lugar durante las celebraciones de Nochevieja en una playa de la ciudad de Muanda, provincia de Kongo, en el suroeste de la República Democrática del Congo. El suceso se produjo cuando las personas intentaron salir por la única escalera de acceso a la playa al comenzar a llover y por una pelea en el lugar.

  • 16 junio 2018.- Al menos 18 personas fallecen, la mayoría menores de edad, como consecuencia de la estampida que se produjo en una fiesta de fin de año escolar en el club social "El paraíso", en el oeste de Caracas (Venezuela) a la que asistieron medio millar de personas. La avalancha tuvo lugar cuando durante pelea entre un grupo de los invitados uno de ellos hizo estallar una bomba lacrimógena en el local que tenía pocas vías de evacuación
  • 8 diciembre 2018.- Cinco menores y una mujer mueren y otro centenar de personas resultan heridas en una estampida en la discoteca "Lanterna Azzurra" de la localidad italiana de Corinaldo, provincia de Ancona, durante el concierto del conocido rapero italiano Sfera Ebbasta. En el local se había sobrepasado el aforo y la avalancha se produjo cuando el público intentó abandonar el local por las salidas de emergencia al percibir un fuerte olor a ácido, supuestamente de un espray de pimienta que alguien había rociado. Al año siguiente detuvieron a 7 jóvenes ladrones como sospechosos del lanzamiento del gas.

  •  1 diciembre 2019.- Nueve jóvenes fallecen por aplastamiento durante una avalancha tras la intervención policial en una multitudinaria fiestas funk en la favela de Paraisópolis, en Sao Paulo (Brasil). Las fuerzas de seguridad perseguían a dos personas en una motocicleta, quienes se adentraron en la fiesta.

  • 22 agosto 2020.- Trece muertos en una avalancha cuando intentaban escapar de un operativo policial en una fiesta clandestina en el distrito Los Olivos de Lima (Perú), en plena pandemia e incumpliendo la prohibición de reuniones sociales y el toque de queda. Once de los fallecidos dieron positivo en coronavirus Covid-19.