Exclusivo
Actualidad

Simpatizantes del candidato Edmundo González Urrutia durante su cierre de campaña.EFE

Edmundo González: Fiscalía de Venezuela emite orden de captura en su contra

El candidato opositor, quien ha sido reconocido por decenas de países del mundo como el Presidente electo de Venezuela, podría ir a prisión

La Fiscalía de Venezuela emitió este lunes 2 de agosto de 2024 una solicitud de orden de captura en contra de Edmundo González, el excandidato presidencial que, el 28 de julio pasado, compitió con Nicolás Maduro por la Presidencia de ese país.

(Te invitamos a leer: ¿Se valida el fraude? Tribunal Supremo de Venezuela ratifica la victoria de Nicolás Maduro)

El ente acusador lo había citado en tres ocasiones en medio de una supuesta investigación por la publicación de una página web en la que se expusieron los resultados que la oposición obtuvo de las mesas de votación.

Además, se le acusa de participar en actividades destinadas a alterar el orden público y "socavar la estabilidad de las instituciones democráticas del país". De acuerdo con un comunicado emitido por la Fiscalía, "se han recopilado pruebas suficientes que vinculan a González Urrutia con redes organizadas dedicadas a desestabilizar el sistema político del país", lo que ha llevado a las autoridades a considerar su aprehensión.

Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de Edmundo González Urrutia o su equipo frente a estas acusaciones.

Edmundo González, candidato de oposición a la Presidencia de Venezuela.IG: egonzalezurrutia

Fiscalía había advertido a Edmundo González

El jueves pasado, al hacerse pública la tercera boleta de citación, la Fiscalía advirtió que, si no se presentaba nuevamente, se emitiría "una orden de aprehensión correspondiente" al considerar que existía un "riesgo de fuga".

El 25 de agosto, cuando se emitió la primera citación, González Urrutia compartió un video en redes sociales en el que afirmaba que el Ministerio Público intentaba "someterlo a una entrevista sin especificar en qué calidad debía comparecer y sugiriendo delitos que no había cometido".

Según él, el fiscal general, Tarek William Saab, "se ha comportado repetidamente como un acusador político", al condenarlo por adelantado y promover una citación sin garantías de independencia ni de debido proceso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!