Exclusivo
Actualidad

Cortes de luz inesperados se registraron el 20 y 21 de diciembre en Ecuador.CARLOS KLINGER / EXTRA.

Ecuador sin luz: se registraron apagones en varias provincias este 21 de diciembre

Varios cortes de luz inesperados han impactado a diversas ciudades de Ecuador durante la noche del 20 de diciembre y la madrugada del 21 de diciembre

Durante la madrugada del sábado 21 de diciembre de 2024, varias provincias de Ecuador sufrieron cortes de luz inesperados.

A través de las redes sociales, habitantes de ciudades como Guayaquil, Quito, Santa Elena, Manabí, Ambato, Cuenca, Loja, entre otras, reportaron la interrupción del servicio eléctrico, expresando su malestar e indignación ante lo sucedido.

(Lea también: Corte masivo de luz en Guayaquil pese a promesa del Gobierno)

El apagón comenzó alrededor de la 01:00 y el servicio empezó a restablecerse a partir de las 04:00.

¿Por qué se dieron los cortes de luz de este 21 de diciembre?

El Ministerio de Energía y Minas, mediante un comunicado en sus redes sociales, explicó que el apagón fue causado por la salida de la Línea de Transmisión Quevedo - Santo Domingo, junto con la indisponibilidad de la Línea de Transmisión Tisaleo - Chorrilos. Esta situación activó la protección sistemática del sistema eléctrico, lo que provocó la desconexión del mismo. 

La cartera de Energía y Minas también indicó que aún no se ha determinado la causa de la desconexión de la línea. "Se han iniciado las investigaciones. Equipos se encuentran al momento verificando en sitio las causas que llevaron a la apertura de las líneas de transmisión", señala el comunicado publicado a las 02:33 de este 21 de diciembre. 

Asimismo, en la noche del viernes 20 de diciembre se reportaron cortes de luz no programados en diversos sectores de Guayaquil y otras ciudades. Estos apagones ocurrieron justo después de que el Gobierno anunciara que los cortes de electricidad que afectaban a Ecuador desde hace algunos meses se acabarían a partir del 20 de diciembre. 

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ