Exclusivo
Actualidad

Parte de la defensa de Rafael Correa.Extra.

Caso Balda: El Mashi no se libró de la orden de prisión preventiva

El Tribunal Penal que manejó la audiencia de apelación del expresidente, consideró que el pedido de su defensa “carecía de sustento jurídico”.

Desde Bélgica, pero con su defensa en Ecuador, el expresidente Rafael Correa intentó que se reconsideren las medidas cautelares que recaen en su contra y no lo logró.

Luego de haber sido vinculado al caso Balda, este 23 de julio se ratificó la orden de prisión preventiva, que incluso terminó con un llamado a la Interpol para que colaboren con el país en una posible extradición.

La audiencia de apelación se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y la presidió el Tribunal Penal conformado por tres jueces: Dr. Marco Rodríguez, Dr. Richard Villagomez y Dr. Iván Saquicela.

Caupolicán Ochoa, abogado de Rafael Correa, aspiraba que a que el tribunal revoque la prisión dictada por Daniella Camacho en contra de su cliente. Dice que no es lo mismo venir de EE.UU que de Bélgica, en referencia al viaje que hace John Pólit, —hijo del excontralor Carlos Pólit— cada 15 días.

Sin embargo, los jueces no dieron paso a ese pedido por considerar que “carecía de sustento jurídico”.

La medida en un inicio impuesta para Correa era presentarse cada 15 días ante la autoridad y como en su lugar acudió al Consulado de Ecuador en Bélgica, se ordenó la prisión preventiva.

Por esta razón, el Fiscal General, Paúl Pérez dijo que la prisión es necesaria porque Correa incumplió con lo dispuesto por la jueza Camacho. Argumentó que ya no se ha presentado a las últimas diligencias pedidas por su defensa y por eso debe mantenerse la prisión.

Mientras tanto, la CNJ ha definido que el próximo 31 de julio de 2018 se realice la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el caso de asociación ilícita y plagio del exasambleísta Fernando Balda.