Exclusivo
Actualidad
Durán: Lo que exige la ciudadanía para acabar con la violencia criminal e inseguridad
Las dos recientes matanzas al final del 2023 y a inicios del 2024 causaron temor. Policía reconoce que hay enfrentamientos entre bandas
Los 16 crímenes que atemorizaron a los habitantes de Durán entre el 31 de diciembre y el 1 de enero provocaron dos cosas: que la población del cantón ferroviario pida acciones a las autoridades y, tristemente, pocas esperanzas de que la violencia criminal se reduzca.
El último día del 2023, seis personas fueron asesinadas en la Primavera 1. Y la primera noche del 2024, cinco más fueron acribilladas en la ciudadela Abel Gilbert 1. Estos sucesos recientes son los que quitan todo pensamiento positivo en la ciudadanía.
(También te invitamos a leer: La historia del pastor que lleva 20 años viviendo en una bóveda del cementerio de Quevedo)
Para Carlos Sánchez, un jubilado que habita en la cooperativa Elsa Bucaram, los crímenes no solo son entre pillos. También a veces son contra personas inocentes, que no tienen que ver con las bandas.
“Antes robaban por aquí, pero no mataban”, dice, lamentando que ahora los criminales se van contra quienes solo buscan defenderse de la delincuencia. Y eso sin contar los casos en los que hay víctimas colaterales en balaceras ocurridas por disputas entre bandas.
El adulto mayor opina que una de las formas de que la inseguridad y zozobra vaya disminuyendo en el cantón, es que los gendarmes realicen operativos en donde realmente hay más peligro. Que determinen cuáles son los territorios de dominio de los pandilleros e intervengan contundentemente.
En una rueda de prensa efectuada el martes 2 de enero, el coronel Marco Narváez, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), indicó que en Durán “hay alguna motivación que está llevando a enfrentarse a dos grupos de delincuencia organizada”, pero no especificó a qué agrupaciones se refería.
El año anterior trascendió, a través de información policial, que Latin Kings y Chone Killers eran las bandas que estarían en disputa en la ciudad guayasense.
(Podría interesarte: Consulta popular: Estas son las once preguntas que propuso Daniel Noboa)
- Patrullajes y lo social
Para un comerciante, quien labora en la quinta etapa de El Recreo vendiendo refrescos, también deben mejorar los controles que realizan tanto la Policía como las Fuerzas Armadas en la localidad.
“Usted los ve haciendo detener carros y motos para revisar si tienen armas. Eso está bien, pero asimismo deben hacer eso con quienes andan a pie. Es necesario que además los uniformados hagan rondas a pie, armados, no solo que pasen circulando por las calles en vehículos”, dijo.
Y puso de ejemplo que en 2023 asesinaron a un joven en un supermercado de la ciudad. “¿Cómo es que ingresan sujetos armados? Eso es porque no hay un adecuado control en la entrada”, cuestionó.
Alfredo Carrasco, presidente del Comité de Usuarios de Servicios Básicos de Durán, indica que, si bien intensificar y mejorar los controles de los agentes puede disminuir los índices de violencia, es importante que exista un trabajo social, que principalmente involucre a la ciudadanía.
“Debe haber una coordinación de los policías, militares con los dirigentes barriales, con la gente. Ellos son los que saben lo que pasa (...). También nosotros debemos organizarnos, promover las asambleas barriales para ver de qué manera podemos aportar”, enfatiza.
Adicionalmente, considera necesario hacer un trabajo con la juventud. Que existan actividades recreativas, culturales y deportivas para ellos, para que no sean captados por las bandas.
¿Quieres leer más contenido de calidad y sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!