Exclusivo
Actualidad
Durán se cae a pedazos: 16 homicidios en 26 horas y dinamita en una casa
Una de las víctimas fue asesinado dentro de un mercado, en presencia de comerciantes y compradores
A los robos, secuestros y extorsiones que se han vuelto muy repetitivos y comunes en Durán se suma otra preocupación e inquietud para la ciudadanía: un atentado con explosivo. El artefacto fue dejado la madrugada del miércoles en el portal de una casa de dos plantas, en la cooperativa Los Helechos, situada en el sur de este cantón del Guayas.
Te invitamos a leer:Joven asesinado en el noreste de Guayaquil habría conquistado a la mujer equivocada
El taco de dinamita estaba escondido entre unas plantas. Una moradora, quien a las 06:30 salió de su vivienda con dirección a una tienda del sector, realizó el hallazgo. Personal del servicio urbano de la Policía llegó para acordonar el área y dos horas después agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) retiraron la bomba.
Sin embargo, este no fue el único hecho de violencia que sobresaltó a la población de este cantón, en donde desde las 07:00 del martes hasta las 09:00 del miércoles se reportaron 16 asesinatos en diferentes sectores. Uno de los crímenes que alteró la tranquilidad de sus habitantes fue el registrado a las 08:30 dentro de un mercado de la quinta etapa de la ciudadela El Recreo.
Los asesinos corretearon a su ‘blanco’, ingresaron a la plaza municipal y delante de comerciantes y compradores le propinaron seis tiros.
El cuerpo del joven de 22 años, identificado como Luis Fernando Navarrete Reinoso, quedó tirado en el piso, junto a una tienda de abastos.
Una fuente policial reveló que el muchacho, presuntamente, era miembro de una organización criminal y que habría tenido problemas con la banda contraria porque se había metido en territorio ajeno.
“El occiso era integrante de los Latin Kings, los asesinos serían Chone Killers. Él consumía droga, pero también le expendía a las personas que deambulan en el sector”, afirmó el oficial.
Desde el 1 de enero, hasta el cierre de esta edición, en Durán ya se registraban 198 crímenes. Desde hace 15 días es el tercer distrito de la Zona 8, también conformada por Guayaquil y Samborondón, con el mayor número de muertes violentas.
Estos hechos de sangre, que se incrementaron desde el pasado 28 de junio, en el que uno de los cabecillas de una organización delictiva fue asesinado a tiros por contrarios, han sumido a los residentes del cantón ferroviario en una constante agonía que se incrementa con el pasar de los días, ya que los asesinatos y secuestros se vuelven delitos más comunes.
“Lo que nos faltaba a los durandeños, ya no solo vivimos entre balas y secuestros, ahora comenzaron los atentados con explosivos. La situación es cada día peor, las autoridades no hacen nada, los policías solo llegan a levantar muertos. A mí hace dos semanas se me llevaron el carro”, contó un lugareño mientras observaba a los agentes retirar el explosivo dejado en la casa de sus vecinos.
Una angustia similar sentían los comerciantes del mercado donde se registró el sicariato. Manuel, quien vende legumbres, afirmó que ahora ni en espacios cerrados y con guardianía se puede estar seguro. “A este chico lo conocíamos porque siempre daba vueltas por aquí, era hacherito, lo mataron delante de nosotros, no sabíamos si correr o tirarnos al piso. La situación es aterradora en Durán”, sostuvo el vendedor. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!