Exclusivo
Actualidad
Dos detenidos por atentar contra el monumento a la Independencia en Quito
El Municipio colocará una denuncia por el robo de hojas de bronce patrimoniales. El sitio está vigilado
La Agencia Metropolitana de Control (AMC) informó que en la madrugada de este sábado 20 de julio, se impidió que dos sujetos robaran una de las cuatro hojas de laurel del monumento de La Independencia en La Plaza Grande, Centro Histórico.
Lee también: Desaseo, comercio informal y prostitución, la otra cara del centro del Guayaquil
La acción se realizó con la Policía Nacional y el Cuerpo de Agentes Metropolitanos. Según la AMC algunos de sus funcionarios observaron a varios individuos cerca del monumento, por lo que realizó el control con las cámaras del ECU 911.
Dos personas estaban con actitud sospechosa, uno de ellos cargaba en su espalda un bulto cubierto con una tela de color rojo. Iba en dirección a la calle Venezuela. Fue entonces cuando pensaron que se llevaban alguna parte del monumento y alertaron a la Policía Nacional, quién logró interceptar y detener a los individuos en las calles Venezuela y 24 de Mayo.
En efecto, tenían una pieza que correspondía al monumento por lo que fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, donde la Procuraduría del Municipio presentará una denuncia por vandalismo.
Patrimonio de Quito
La pieza sustraída es una de las cuatro hojas de acanto que adornan las esquinas de la base del monumento. En días anteriores se registró la sustracción de dos de ellas. Estas fueron talladas en Italia y trasladadas en barco y ferrocarril a Quito. Cada una tiene un significado histórico: las hojas de acanto, según la tradición griega, representan el triunfo logrado con esfuerzo y dolor.
El robo de piezas de bronce resulta un buen negocio para los delincuentes, pues son fundidas para vender el metal ilegalmente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!