Exclusivo
Actualidad
Resultados elecciones EE. UU. | Donald Trump vs Kamala Harris
Los ciudadanos de Estados Unidos acudieron a las urnas este martes, 5 de noviembre de 2024, para elegir a su próximo presidente
Donald Trump lograba una considerable ventaja en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, este martes 5 de noviembre de 2024. Hasta el cierre de esta nota (23:30, hora de Ecuador), el republicano sumaba 214 delegados ante los 179 de su rival, la demócrata Kamala Harris. Restaban estados como Oregon, Nuevo México, Nevada, Wisconsin, entre otros.
(Te puede interesar: Donald Trump consolida a los republicanos en Florida)
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) se presentaban este martes 5 de noviembre ante las urnas con no solo dos visiones completamente distintas para el país, sino también con dos personalidades contrapuestas que dividen a la sociedad estadounidense.
(Te invitamos a leer: Trump vs Harris: El fin de una campaña presidencial entre escándalos y suplencias)
Trump gobernó de manera constante a través de Twitter, utilizando las redes sociales como plataforma para difundir sus políticas y comentarios, que a menudo llegaban al público a cualquier hora del día, sin la mediación de los medios tradicionales. Esta constante presencia en los medios contrasta con el papel más reservado de Harris, quien solo ha comenzado a ser más visible tras la retirada de Joe Biden de la carrera por la reelección en julio, cuando ella asumió su lugar. A lo largo de su mandato, Harris se mantuvo en un segundo plano, y ahora, en esta corta y acelerada campaña, muchos votantes empiezan a conocerla.
La Vicepresidencia no favorecía tanto a Kamala Harris como podría esperarse, ya que, según señala Tammy Vigil, profesora de Comunicación en la Universidad de Boston, la criticaban tanto por las decisiones tomadas por Biden como por no haber actuado durante su administración de la forma en que ahora promete hacerlo.
Por su parte, Trump ha buscado recuperar el poder con el objetivo de "arreglar" lo que considera los errores de los últimos cuatro años de gobierno demócrata. A su favor jugaba el olvido de algunas de sus propuestas más controvertidas, como la idea de tratar el coronavirus con lejía, y el atractivo magnético de su mensaje, centrado en el lema "Hacer Estados Unidos grande de nuevo".
Trump cuenta con una base de apoyo fiel que no le perdona ni sus desaciertos ni sus problemas judiciales. Según Vigil, Trump ha establecido una relación tan estrecha con sus seguidores que puede decir y hacer casi cualquier cosa sin perderlos, ya que sus mensajes permiten que la gente exprese sus peores impulsos, algo que muchos valoran.
En cuanto a Harris, su desafío es demostrar que tiene la capacidad para liderar. Tom Hollihan, profesor de Comunicación en la USC Annenberg, destaca que ella cuenta con su vasta experiencia como abogada, fiscal general de California, senadora y vicepresidenta, además de su habilidad para mostrar empatía hacia personas con diferentes experiencias y orígenes.
Kamala Harris cumplió 60 años en octubre, mientras que Donald Trump celebró sus 78 años en junio. Cuando el candidato demócrata era Joe Biden, de 81 años, las críticas sobre su edad y sus posibles efectos en su capacidad física y mental se centraron en el presidente, pasando por alto que su rival republicano era solo tres años más joven.
El ex presidente, según Tom Hollihan, es conocido por ofrecer "discursos divagantes e indisciplinados" y comentarios "a menudo absurdos", pero, a diferencia de Biden, los medios no han atribuido estas fallas a su edad ni a un deterioro cognitivo, lo que ha limitado el impacto negativo en su imagen.
(Además: Trump vs. Kamala Harris: ¿Quién lleva la delantera a menos de un mes de las elecciones?)
En cuanto a Harris, ella tiene el potencial de ser la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen sudasiático en ocupar la Casa Blanca. Si bien estos logros pueden ayudar a que más personas se identifiquen con ella, también representan barreras para su candidatura. Según Tammy Vigil, una gran parte del electorado estadounidense, tanto hombres como mujeres, todavía alberga prejuicios misóginos y racistas, lo que lleva a algunos a buscar excusas para votar por cualquier hombre en lugar de una mujer, especialmente si es de color.
En cuanto a los polos electorales, Trump le lleva 5 puntos a Harris entre los hombres, mientras que Harris obtiene una ventaja de 11 puntos entre las mujeres. Esta diferencia crece a 40 puntos entre las votantes de entre 18 y 29 años, según un reciente sondeo de ABC News. Hollihan sugiere que los hombres parecen sentirse atraídos por la "tosquedad" de Trump, su estilo machista y su imagen de "dureza", mientras que estos mismos rasgos, junto con su postura hostil hacia las mujeres y su oposición al derecho de las mujeres a decidir sobre su salud reproductiva, desmotivan a las mujeres, especialmente a las más jóvenes.
Además, Vigil apunta que Trump atrae a votantes que se sienten identificados con sus "payasadas" y que encuentran en él una voz para sus frustraciones, mientras que Harris es vista como una opción para aquellos que están cansados de la retórica divisiva de Trump y buscan un cambio hacia un tono más conciliador y menos polarizado en la política.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!