Exclusivo
Actualidad

Jorge Luis Salguero esperaba el bus cuando le cayó un pedazo de mampostería. Vecinos acudieron para ver el sitio.RENE FRAGA

La dolorosa historia del joven fallecido por la caída de mampostería en Quito

Jorge Luis Salguero y su padre buscaron una nueva vida en Quito tras perder a su madre en 2019. El deudo demandará a la constructora

Para Jorge Salguero, la realidad no termina de ‘aterrizar’. En su mente sigue la última conversación con su hijo. “Me dijo: Papi, tengo ‘pico y placa’ para ir a entrenar”, relató. 

El padre le sugirió que tomara un bus, pues su casa no estaba lejos del parque La Carolina, donde juega fútbol. No lo volvió a ver con vida. A Jorge Luis Salguero le cayó parte de la mampostería del edificio Metropolitan Parc, ubicado en las avenidas Shyris y Portugal, cuando esperaba el transporte con su mejor amigo.

Para el progenitor, no es la primera tragedia que debe enfrentar, pues en 2019 su esposa falleció a causa de un cáncer agresivo. “Desde entonces nos venimos a Quito, porque allá no nos quedaba nada. A mí me dolía mucho seguir en Portoviejo”, comentó.

CONOCE TAMBIÉN: Quiteños seguirán soportando altas temperaturas

Decidieron empezar de nuevo. Jorge Luis, de 25 años, continuó sus estudios de Administración de Empresas en la Universidad Católica y ya tenía planes de casarse con su novia. “Yo le dije que le apoyaba en todo, que se quede en la casa, que yo cuidaba a mis nietos. Pero me quedé solo”, lamentó Jorge, pues era su único hijo.

Jorge Salguero contó a EXTRA cómo era su hijo.RENE FRAGA
  • RESPONSABILIDADES

En el sitio se colocaron cintas amarillas. Los vecinos, aún consternados, dejaron flores donde falleció Jorge Luis. “Este sector de la ciudad está abandonado. Debería estar aquí la constructora para hacerse cargo”, manifestó Vicente Izquierdo, morador de la zona.

Él, además, se desempeñó como comisario de construcciones del Cabildo hace 30 años. “No se hacen los controles necesarios ahora. No sé cómo se emiten permisos de construcción”, cuestionó.

Vecinos se acercaron a dejar flores en el sitio en el que murió Jorge Luis SalgueroRENE FRAGA

El alcalde Pabel Muñoz lamentó la muerte del joven. “Luego del informe se deberán aplicar con total firmeza las medidas que la ley estipule”, publicó en su cuenta de X. Por ello, la mañana del viernes 26 de enero, un equipo del Cuerpo de Bomberos realizó mediciones y tomas con un dron en el lugar, aunque los resultados tomarán algunos días, según la Agencia Metropolitana de Control.

Al lugar llegaron también personas que han comprado inmuebles a la misma constructora. “Nos puede pasar a cualquiera. Yo compré un edificio y hay muchas inconsistencias”, afirmó un ciudadano que pidió no revelar su nombre.

Incluso dijo que el costo de las obras no va de acuerdo con la calidad de los materiales que son utilizados, por lo que creen que la responsabilidad recae en la constructora.

Jorge Salguero piensa igual, por lo que interpondrá una demanda en cuanto termine el funeral de su hijo. “Aunque me den otros universos, no me devolverán a mi hijo, pero no puedo permitir que esto le pase a alguien más”, sentenció.

  • ANÁLISIS: “Deben existir planes de riesgo en edificios”

Diario EXTRA dialogó con el ingeniero civil Erick Aguilar para conocer la funcionalidad de la estructura de la que se desprendió la piedra que mató al joven. Él indicó que la salida de cemento no es un elemento estructural, sino un detalle arquitectónico más del diseño de la fachada.

El experto añadió que se debe realizar un mantenimiento periódico a través de las administraciones zonales, las cuales deben contar con planes de riesgo, sobre todo en edificios de más de ocho pisos. “El Municipio no cuenta con una ordenanza o normativa que contemple la evaluación del estado de las edificaciones en Quito”. (BCP)

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ