Exclusivo
Actualidad

Groenlandia, territorio autónomo danés, en el centro de una controversia internacional./MONTAJE EXTRA

Dinamarca rechaza la idea de anexión de Groenlandia propuesta por Trump

El canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, reacciona a las declaraciones de Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, respondió a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Washington anexione Groenlandia. "Uno no se puede anexionar un país aliado o cualquier otro país, eso iría contra el derecho internacional. Está claro", afirmó el ministro danés desde Copenhague.

Trump ha manifestado en varias ocasiones su interés en Groenlandia, argumentando que la isla es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos. Durante una comparecencia en el Despacho Oval, junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el mandatario estadounidense insistió en la importancia estratégica del territorio.

Respaldo europeo a Dinamarca

Lars Løkke Rasmussen


No tenemos ninguna duda del apoyo que tenemos en Europa.

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Groenlandia pase a formar parte de Estados Unidos. Sin embargo, Rasmussen describió estas declaraciones y mencionó que Dinamarca cuenta con el respaldo de Europa en este tema. "Hubo una reunión informal de líderes de Gobierno y de Estado a principios de febrero en la que se envió una señal muy clara" expresó. 

En este sentido, la Unión Europea (UE) también reiteró su respaldo a Dinamarca. La portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea, Anitta Hipper, aseguró que el bloque comunitario defenderá la soberanía e integridad territorial de sus Estados miembros.

(Te recomendamos leer: CBP Home: La nueva aplicación de autodeportación para inmigrantes irregulares)

Reacción en Groenlandia

Groenlandia celebró elecciones el pasado martes, en las que el partido Demokraatit, de tendencia liberal y defensor de un independentismo moderado, obtuvo la victoria. A pesar de que algunas fuerzas políticas groenlandesas buscan la independencia de Dinamarca, ninguna está a favor de una anexión a Estados Unidos. 

El líder del Demokraatit, Jens-Frederik Nielsen, expresó su rechazo a las declaraciones de Trump y llamó a la unidad ante la situación. "Debemos estar juntos. Las declaraciones de Trump son inapropiadas y muestran una vez más que debemos estar juntos en situaciones así", escribió en su cuenta de Facebook.

Por su parte, el presidente groenlandés en funciones, Múte B. Egede, acusó a Trump de "faltar el respeto" a los groenlandeses e instó a endurecer el rechazo a la propuesta estadounidense. Egede ha convocado una reunión de crisis con los líderes de todos los partidos groenlandeses para abordar la situación.

¿QUIERES ACCEDER A TODO EL CONTENIDO DE CALIDAD? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!