Exclusivo
Actualidad

Diana Salazar, fiscal general del Estado ecuatoriano.EFE

Diana Salazar pide a la Asamblea de Ecuador que se reactive 'narcojuicio' en su contra

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, realizó un pedido a la Asamblea Nacional del Ecuador en torno al juicio político que se le sigue

La Asamblea Nacional de Ecuador anunció este lunes, 19 de agosto de 2024, que reactivará el juicio político contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien había pospuesto su comparecencia en mayo pasado por su condición de embarazo de riesgo, pero que ahora cuenta con autorización médica para afrontar el proceso.

(Lee además: Jorge Glas y un nuevo intento por salir de la cárcel La Roca: ¿Qué hará?)

Salazar ha solicitado este lunes la "reactivación de la sustanciación y tramitación del juicio político en su contra en la Asamblea Nacional", pedido que se tramitará a principios de septiembre cuando el Parlamento reanude sus actividades tras un periodo de receso, añadió la Cámara en un comunicado.

En la Asamblea se reactivará juicio político contra Diana Salazar.archivo

Tras concluir el receso parlamentario, previsto para el próximo 2 de septiembre, la Asamblea Nacional "procederá a convocar a sesión del CAL (Consejo de Administración Legislativa) para conocer y resolver sobre el pedido de reactivación del juicio político" contra Salazar, insistió.

De su lado, la fiscal Salazar calificó al proceso legislativo en su contra como un "narco-juicio", al considerar que lo impulsan grupos ligados al crimen que intentan evitar las investigaciones del Ministerio Público.

Aunque no nombró a nadie, aseguró que el proceso político de censura en la Asamblea es "un burdo intento de revancha de los grupos delictivos" en su contra, para dilatar la acción fiscal "en contra de la corrupción, la impunidad y la delincuencia organizada".

Juicio 'sin sustento'

Además, aseguró que las causas esgrimidas por los legisladores interpelantes "no tiene sustento", porque "se desvanecen solas" y "tratan de distorsionar lo que los procesados (por el Ministerio Público) no pueden sostener en los tribunales".

Se refirió a los casos "vocales, independencia judicial, metástasis, purga, plaga", que investigan, entre otros delitos, la vinculación de grupos de delincuencia organizada en el sistema judicial y en otras instituciones del Estado.

Salazar aseguró también que reanudará su presencia en las audiencias de los casos que sigue su despacho, pese a que insistió en que el proceso de juicio político intenta evitar que ella continúe con su labor.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!