Exclusivo
Actualidad

Tania Pilpe vela diariamente por su hija, a quien adora con todo su corazón.Leonardo Velasco Palomeque

Día de la Madre: En Quito, una mujer se esfuerza para proteger a su hija con discapacidad

La historia nos traslada hasta el Comité del Pueblo, norte de la capital, donde vive Tania Pilpe con sus hijos

Tania Pilpe tiene la convicción de que siempre se debe sonreír, porque “si nos sumimos en la tristeza, todo será peor”. Esta mujer, de 57 años, es madre de cuatro hijos, pero en una de ellos se enfoca muchísimo más.

Se trata de Arley, quien nació hace 17 años y tuvo una asfixia que le provocó problemas en el cerebro. “Cuando me lo dijeron, ella tenía apenas tres meses de nacida y se suponía que había solución si se la operaba”.

Los médicos le dijeron que podría viajar a Cuba, pero que primero se debía tener un diagnóstico de la bebé. Ahí el mundo se le vino encima, porque le explicaron que ya no había cura.

La muchacha no puede caminar y depende completamente de su madre. Tampoco puede hablar y un hueso de la pierna no encaja en la cadera, lo que le causa dolores.

Además: Caso Olón podría traer consecuencias políticas al presidente Daniel Noboa

“Ella usa pañal y el cambio es cotidiano. Siempre la cargo y eso me ha generado dolor lumbar y tengo artrosis”, lamenta Tania. Sin embargo, tiene una actitud positiva ante su situación.

Ella cuenta con la ayuda de sus demás hijos, pero siempre debe ver por Arley personalmente. “Mi hija es mi razón de vivir. Yo doy todo por los demás, pero Arley es quien me empuja a seguir adelante”.

Un grupo de estudiantes universitarios le hace la rehabilitación a la joven, en el Comité del Pueblo, norte de Quito, donde viven ambas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!