Exclusivo
Actualidad
Día Internacional de la Mujer: razones, roles y mujeres ejemplo
Es probable que en este año, aún pandémico, las manifestaciones feministas no tengan cabida. Sin embargo, la causa se defiende sin escenarios y de diferentes formas
La lucha feminista celebra este 8 de marzo un nuevo Día Internacional de la Mujer 2021, en un año diferente a todos los anteriores: el contexto de pandemia condicionará la agenda y lejos quedarán las imágenes de manifestaciones y eventos multitudinarios que tradicionalmente reivindican este día en el mundo.
Sin embargo, con o sin pandemia, vale la pena recordar las razones por las cuales es este día y no otro el dedicado a la mujer, también hablar de las mujeres que hicieron historia y por qué no algunas de sus frases que deberíamos recordar siempre.
8 DE MARZO DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA
Datos utilizados de antena3: El Día de la Mujer cuenta ya con más de un siglo de historia. Tenemos que remontarnos exactamente a las protestas del movimiento obrero de finales del siglo XIX en las que la mujer comenzó a visibilizar sus limitaciones y reivindicar el reconocimiento de sus derechos.
Las manifestaciones y huelgas de las trabajadoras desembocaron en una marcha multitudinaria en el Nueva York de 1908 con la que las manifestantes reclamaban reducción de la jornada laboral, mejora de salarios y derecho a votar. Sería un año después cuando el Partido Socialista de América declarase el Día Nacional de la Mujer.
En este contexto, la comunista alemana Clara Zetkin fue quien sugirió la idea de conmemorar un día de la mujer a nivel global y sería en 1910 cuando en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, fuese aprobada su propuesta aunque sin acordar fecha concreta.
Un año después, en 1911, se celebraría el primer Día Internacional de la Mujer en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
De todas formas, la Revolución Rusa es clave en esta historia ya que fue el 8 de marzo de 1917 cuando las obreras textiles de la ciudad de Petrogrado se levantaron en una gran manifestación. La revuelta se extendió por todo el país y conseguiría importantes victorias para las mujeres, entre ellas el derecho a voto. Esta fecha marcaría un antes y un después.
En 1945, tras la devastación de la II Guerra Mundial se llegaría al primer acuerdo internacional que consagra la igualdad de género, pero sería aún tres décadas después, en 1975, cuando la ONU estableciese y celebrase por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.