Exclusivo
Actualidad 

El extranjero fue detenido en una casa de la capital ecuatoriana.Cortesia

La astucia de venezolano para estafar tiendas y restaurantes de Quito: perjuicio supera los $100.000

También estaría inmiscuido en una investigación que lleva la DEA por el presunto delito de lavado de activos a través de criptodivisas

A las 23:00 de este jueves 27 junio, la Unidad Nacional de Ciberdelito de la Policía Nacional realizó un operativo en una vivienda de Quito que dejó como resultado la detención del venezolano Alberto Gil, presuntamente implicado en un delito de asociación ilícita.

(Te invitamos a leer: Cierran tramo de la 9 de Octubre en Guayaquil por obras en el inclinado edificio Fantasía)

De acuerdo con información de la Policía, el extranjero, de 26 años, radicado en Ecuador, en complicidad con su pareja sentimental a través del uso de medios tecnológicos, habría creado aproximadamente 708 cuentas falsas en la plataforma de UBER para comprar en tiendas y restaurantes de la capital.

"Con tarjetas de crédito o débito presuntamente clonadas o robadas, pertenecientes a entidades financieras de Estados Unidos, España y Ecuador, utilizaban números de teléfonos extranjeros e información ficticia para evitar ser identificado", explicó el agente de la Unidad de Ciberdelito.

Parte de las evidencias halladas en poder del venezolano.Cortesia

Agregó que con estas cuentas desde el 2023 realizaba compras en tiendas y restaurantes de Quito con costos elevados. "Sin embargo, estos pedidos eran posteriormente rechazados por la entidad financiera emisora de las tarjetas, a pesar de que los productos solicitados ya habían sido entregados al detenido, por lo que, el perjuicio económico recae exclusivamente en la empresa Uber que ha registrado una pérdida económica de aproximadamente $ 116.000".

Además, el extranjero sería parte de una investigación que lleva la Administración para el Control de Drogas (DEA) en los Estados Unidos de América, por el presunto delito de lavado de activos a través de criptodivisas.

"Con estos antecedentes, la Ciberpol, con el apoyo táctico del grupo (G3-DMQ), apoyo técnico de Criminalística y de organismos internacionales, como la Oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional de los EE. UU. (HSI) y la empresa UBER, culminó este operativo que permitió la detención del venezolano, que también tiene nacionalidad ecuatoriana", agregó el investigador.

Policías reigstraron el inmueble donde residía el extranjero.Cortesia

Evidencias halladas en poder del detenido

· 5 celulares

· 1 Smart TV de 62"

· 1 Laptop

· 1 Play Station

· 2 Dispositivos de almacenamiento USB

· 12 Tarjetas de Crédito y débito

· 2 Relojes de alta gama

· 5 Pasaportes de la República de Venezuela

· Varios documentos asociados al delito que se investiga

· 3 Tarjetas SIM CARD

· 1 Dispositivo electrónico de audio

¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!