Exclusivo
Actualidad
¡La ‘despensa’ agrícola de la costa!
Agricultores combinan técnicas modernas con las ancestrales. El calendario lunar sigue siendo fundamental a la hora de cosechar.
De a poco, la península de Santa Elena comienza a convertirse en la ‘despensa’ agrícola de la Costa ecuatoriana.
Por estos días, los agricultores del área rural del cantón Santa Elena están felices por la buena producción que obtienen en sus fincas. Un total de 120 hectáreas cuentan con productos como plátano, yuca y pimiento. Otras cien hectáreas están en el proceso de la siembra de cultivos de ciclo corto.
Las extensas áreas, que hasta unos cinco años eran desérticas, ahora lucen verdes. Y con ello, cada vez son más los comuneros que retoman las actividades agrícolas.
Algunos como Mario Reyes, quien vivió por más de 30 años en la ciudad de Santa Elena, recientemente volvió a instalarse en su población de origen, Juntas del Pacífico. Ya en su terruño asegura que volverá a dedicarse con empeño a los cultivos de hortalizas.
“Estoy motivado porque las cosechas son buenas, si sigue así la agricultura, esta actividad será rentable como lo fue antes. Tengo una plantación de frijol, maíz y maní, espero pronto obtener los primeros frutos”, manifestó Reyes.
SEMBRAR EN LUNA LLENA
José Borbor, otro de los campesinos, ya tiene pimientos en gran cantidad, el cultivador estima que los resultados positivos en su parcela se deben a la combinación de técnicas modernas con las ancestrales.
El comunero se refiere a la mecanización, que consiste en la preparación de los suelos que empieza con el arado, después viene la colocación de abono que se le acompaña junto a la desinfección y esto evita la proliferación de plagas y enfermedades.
El cuidado va antes y durante la siembra. Los peninsulares reciben capacitaciones permanentes de los técnicos del área de fomento productivo de la Prefectura de Santa Elena. Los expertos son sus guías durante todo el proceso. El éxito se refleja en la buena producción.
“Los ingenieros conocen las estrategias modernas, nosotros aplicamos también las que aprendimos de nuestros abuelos”, refirió Borbor. A manera de ejemplo, explicó que esto les ayuda a saber lo que debe sembrarse en luna llena o cuáles son los productos que se pueden cosechar en menguante. El calendario lunar en la agricultura sigue siendo fundamental para algunos de los peninsulares.
ENVÍOS SALEN A GUAYAQUIL
En comunidades como: Bajadita, San Marcos, Manantial de Guangala y otras de la parroquia Colonche ya se tiene pimiento y yuca. Mientras que en las poblaciones de Sitio Nuevo y Pajiza, pertenecientes a Manglaralto, se cosechan plátanos.
La producción actual ayudará en el abastecimiento en el mercado local. Además, los productos salen de las citadas comunidades hacia los centros de abastos de las ciudades cercanas, como La Libertad, Salinas y Santa Elena, y otra parte se traslada hacia Guayaquil.
Las empresas agrícolas que comercializan maquinarias que se utilizan en las labores de campo también han empezado a instalarse en la zona rural de esta provincia para aportar en el desarrollo de este sector.