Exclusivo
Actualidad
¡Ya se puede ‘sapear’ a los vecinos ‘cochinos’!
Hay un número de Whatsapp para denunciar estas prácticas.
Junto a la casa de Carolina Moreira, en el bloque 4 de Flor de Bastión, la zanja conocida como los tubos, es un botadero tan grande que la basura ocupa la mitad de una cuadra.
Sus vecinos, dice la joven, arrojan la basura a cualquier hora, sin respetar los horarios de recolección de Puerto Limpio y, para empeorar el panorama, los chamberos escarban en medio de los desechos, rompen las fundas y riegan los desperdicios.
“Esto nos enferma y ya nos hemos cansado de pedirles que dejen de abandonar la basura a cualquier hora porque es un foco de contaminación, pero es como decirle a un sordo”, dice su mamá, María Tigreros.
La mala disposición de basura es una problemática social con la que deben lidiar tanto moradores de los sectores donde se forman los botaderos, como las autoridades que, para aplicar algún tipo de sanción, deben tener las pruebas necesarias para aplicar las multas.
Debido a ello, Puerto Limpio, el consorcio encargado de la recolección de basura en Guayaquil, presentó una nueva forma de denunciar a los malos vecinos, con la campaña ‘El que la hace, la paga’.
Se trata de un número de Whatsapp puesto a disposición de los usuarios para receptar fotos y/ o vídeos que evidencien la mala disposición de los desechos.
El número al que los ciudadanos pueden enviar la denuncia es el 0962602600.
Importante: ‘sapea’ la dirección exacta donde ocurre la mala disposición para que el Municipio aplique las multas que van desde leves, $78.80, hasta muy graves, $492.50, por incumplimiento a la Ordenanza Municipal que norma el manejo de los desechos sólidos.