Exclusivo
Actualidad

Díaz Rizzo asegura que, además, “no es una opción postergar la recuperación del centro de Guayaquil, que debe estar vivo”.Amelia Andrade / EXTRA

Dennis Díaz Rizzo, presidente del Colegio de Arquitectos del Guayas: "Como sea, Guayaquil se va a inundar"

“Las invasiones construidas en las laderas causarán problemas y pondrán en riesgo a familias una vez que llegue El Niño”.

La posible llegada del fenómeno de El Niño ha encendido desde ya las alertas en Guayaquil, una ciudad que históricamente se ha visto afectada por la época invernal y los aguajes que, ante la falta de planificación y planes preventivos y de remediación, la han dejado bajo el agua. EXTRA dialoga con Díaz sobre la ruta que urge llevar y las obras que requiere priorizar la ciudad ante un evento climático.

- A vísperas de que llegue El Niño, ¿qué obras se deberían estar ejecutando ya?

- El dragado. Esa es la que urge, hubiese ayudado, pero no se ha podido llevar a cabo, complicando así la situación y anticipando que Guayaquil, como sea, se va a inundar.

- Que se limpien los canales de aguas lluvias y alcantarillas ¿de poco o nada servirá, por lo visto?

- De hecho, es una de las pocas salidas que nos quedan. Guayaquil tiene pocos sumideros, cerca de 55.000; además de canales que lamentablemente están llenos de basura. Que se los esté limpiando y se los mantenga así hasta que llegue y dure el fenómeno es oportuno. El Niño está por llegar, ya tiempo para ejecutar obras macro no tenemos.

- ¿Qué nos queda? ¿Aguantar?

- Prevenir. No queda nada más que trabajar en prevención para afrontar los efectos más severos; y eso se logra incrementando las frecuencias de recolección de desechos; construyendo más sumideros; teniendo en perfecto estado los canales; colocando una especie de mallas en las laderas para evitar los deslaves. En fin, obras que nos permitan sobrellevar lo que se viene.

- Sin embargo, más allá del dragado, se pudo hacer más...

- Sí, pudo hacerse. Tener las debidas áreas verdes, árboles y no palmeras, sí pudo ayudar. Hacer un muro natural en toda la ribera del Guayas hubiese sido una buena solución. Pero todo quedó en ideas e intenciones de la comunidad. Faltó tanto por parte de las autoridades.

- ¿Faltó que oigan al ciudadano? ¿Que haya voluntad política?

- Las dos cosas. Los políticos que hemos tenido se han dedicado a “embellecer” la ciudad, o al menos así lo creían, y nadie trabajó en las estructuras o la base de un todo. Crearon la Metrovía, no le dieron mantenimiento, dañaron íconos emblemáticos y no planificaron.

Solo hablando de la ciclovía, por ejemplo, se crearon rutas que estrangularon las vías y no consideraron por dónde y sobre qué pasaban, y tampoco conectaron con nada. La planificación quedó solo en palabras.

- ¿Podrá Guayaquil reordenarse a corto plazo?

- Se puede. Si hay voluntad política y se prioriza esta necesidad, en un año puede estar listo el plan de reordenamiento.

- Entre las propuestas del alcalde Aquiles Álvarez está devolverle la vida al río. ¿Lograría eso mitigar el caos vehicular en la ciudad?

- La idea es buena. Sin embargo, primero deben mejorar todas las falencias que arrastra la Metrovía: la flota no sirve, debe ser reemplazada; las unidades deben tener aire y ofrecer un servicio digno.

Si las autoridades quieren que el guayaquileño deje su carro en casa y utilice los buses, entonces debe volcar y fijar su mirada a lo que necesita. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!