SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Daniel Noboa exige al Ministerio de Energía acciones urgentes para salvar la represa de Mazar

Noboa enfatizó la necesidad de actuar rápidamente frente a condiciones climáticas imprevistas que afectan la central hidroeléctrica de Mazar

Una vista de Mazar, en Ecuador.
Una vista de Mazar, en Ecuador.Cortesía

El presidente Daniel Noboa solicitó este 24 de octubre a la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, que convoque con urgencia a los miembros del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica para tomar decisiones inmediatas ante la crisis energética que enfrenta el país.

LEE TAMBIÉN: Noboa impulsa ley para que clubes de fútbol se conviertan en Sociedades Anónimas

Noboa enfatizó la necesidad de actuar rápidamente frente a condiciones climáticas imprevistas que afectan la central hidroeléctrica de Mazar, un componente esencial para el suministro de electricidad en Ecuador.

Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (e).
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas (e).X @RecNaturalesEC

En el memorando, el presidente también destacó que tanto la región como países vecinos están experimentando fenómenos climáticos extremos, lo que hace necesario adoptar medidas inmediatas para asegurar la continuidad del servicio eléctrico y minimizar el impacto de esta crisis en la ciudadanía.

"Debemos responder a condiciones climáticas sumamente inusuales y difíciles de prever, manteniendo nuestro compromiso de ofrecer soluciones sostenibles y reales," expresó Noboa.

Respecto al cronograma de cortes eléctricos, la situación crítica del embalse de Mazar, que se encuentra en su nivel de agua más bajo, podría afectar el plan del Gobierno Nacional de reducir gradualmente las horas de interrupción, programadas para disminuir de ocho a seis y luego a cuatro horas a partir del 21 de octubre.

La ministra encargada de Energía anticipó este jueves en una entrevista radial que, aunque la meta de reducción sigue en pie, el país no está exento de imprevistos. Explicó que ciertas condiciones meteorológicas impiden que la humedad de la Amazonía llegue a las zonas montañosas donde están ubicados los complejos hidroeléctricos, lo que limita la disponibilidad de agua para la generación de energía.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ