Exclusivo
Actualidad
Cynthia Viteri: "Seguiremos colaborando con la policía en su trabajo contra la delincuencia"
La alcaldesa de Guayaquil participó de una reunión en la Gobernación, la tarde de este 23 de enero. La ciudadanía reclama acciones severas para los delincuentes
La tarde de este 23 de enero, las autoridades nacionales y de Guayaquil se reunieron en la Gobernación para hablar del problema que más afecta y asfixia a la ciudadanía, la inseguridad. En el lugar, en el que estuvo presente el presidente Guillermo Lasso, quien anunció que Tannya Varela no sería ya la Comandante General de la Policía; la alcaldesa Cynthia Viteri, señaló que “sin distinción política alguna", desde la Alcaldía se seguirá colaborando con la Policía Nacional en su trabajo de combate a la delincuencia.
Como Dashi Ergys, de 34 años, fue identificado el hombre asesinado en el restaurante Grilling, de la avenida José Joaquín Orrantia, diagonal al Mall del Sol, en el norte de Guayaquil.
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) January 23, 2022
Viteri contó que en pocos días concluye el contrato de arrendamiento de las 65 camionetas que tiene la Policía y que fueron entregadas por parte del Municipio. “Vamos a renovar el contrato por $ 3,5 millones por dos años más para que ellos puedan seguir contando con esas camionetas”, señaló; al agregar que además la entidad continuará abasteciendo del combustible a las unidades.
Además comentó que hace dos días el Ministerio del Gobierno entregó la base de datos para que operen adecuadamente las cámaras con reconocimiento facial que tiene Guayaquil. “Presentaremos las 15.000 cámaras de vigilancia del Municipio en los próximos meses. En este momento solo hay 2.000 cámaras en la ciudad”, destacó.
MÁS SEGURIDAD PARA GUAYAQUIL
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) January 23, 2022
En rueda de prensa con el Presidente de la República, @LassoGuillermo; el Gobernador del Guayas, @parosemena y ministros, se anunciaron nuevas medidas para aumentar la seguridad en Guayaquil. pic.twitter.com/ODwW1u6lwR
A decir de Viteri, un pedido que aún está pendiente es la autorización para el uso de armas no letales para los agentes metropolitanos que están recibiendo capacitación para convertirse en un grupo de élite que apoyará los trabajos de la Policía. Durante el encuentro, la alcaldesa le entregó al Presidente un resumen de un proyecto de ley que presentó el pasado octubre con el objetivo de combatir la inseguridad.
“Le pasé al presidente el extracto del proyecto de ley que busca terminar con la tabla del consumo de drogas”, dijo. Además, planteó un acuerdo con la CNEL para que el Municipio repare todas luminarias de la ciudad. Los costos serían descontados de los $ 2,5 millones que paga el Municipio anualmente por concepto de electricidad.
“Podemos hacer una figura que va a beneficiar a los guayaquileños, nosotros podríamos, si ellos (CNEL) aceptan, arreglar todas las falencias, es decir la falta de luz en parques y avenidas y le descontamos de lo que nosotros debemos pagarle en función del consumo”, enfatizó.
Para la ciudadanía, si bien estos dos últimos puntos son fundamentales para recuperar el espacio público y la ciudad, urge que desde la Asamblea tomen decisiones más severas respecto a la inseguridad, las sanciones y el las bandas. "Si se actúa, si hay luz verde para todo lo que ha dicho Viteri, las cosas mejorarán, sí, pero al poco tiempo otra vez los delitos vendrán como una ola. El narcotráfico es nuestro peor enemigo. Ya lo han dicho los especialistas en el tema. Aquí hace falta ejecutar un trabajo más seguro", señaló.
En los últimos tres días, Guayaquil ha sido el epicentro de una serie de sicariatos. Hasta el sábado por la tarde, se supo que en once horas un total de 11 personas habían sido asesinatos. Horas más tarde, otro sicariato se reportó en la ciudad. Como Dashi Ergys, de 34 años, fue identificado el hombre asesinado en el restaurante Grilling, de la avenida José Joaquín Orrantia, diagonal al Mall del Sol, en el norte de Guayaquil. Según fuentes policiales, el individuo habría tenido vínculos con el narcotráfico.