Exclusivo
Actualidad

Los elefantes son de apariencia pacífica, pero pueden resultar muy peligrosos si cualquier otra especie se les cruza en el camino.referencial

¡Ojo con los elefantes! En Zimbabue 60 personas han muerto por ataques de estos gigantes en 2022

En este país con la segunda mayor población de estos paquidermos en África, el conflicto humanos/vida salvaje se ha vuelto "bastante emotivo", según las autoridades.

Sesenta personas han muerto y cincuenta han resultado heridas por ataques de elefantes en Zimbabue en lo que va de año, según informó este martes el portavoz del Gobierno zimbabuense, Nick Mangwana.

"El tema del conflicto humanos/vida salvaje se ha vuelto bastante emotivo. Solo este año, 60 zimbabuenses han perdido la vida a causa de los elefantes y 50 resultaron heridos. En 2021, 72 perdieron la vida", afirmó Mangwana en su cuenta de la red social Twitter.

Con más de 100.000 ejemplares, Zimbabue posee la segunda mayor población de elefantes en África, solo por detrás de la vecina Botsuana.

Aunque atribuye este éxito a sus políticas de gestión de la fauna salvaje, el país quiere reducir el número de estos paquidermos que viven en sus sabanas por los crecientes conflictos con los humanos.

"En algunas áreas, los elefantes se están moviendo en numerosas manadas y han devorado todo en los campos y ahora se están mudando a las granjas, obligando a los miembros de la comunidad a tomar represalias, hiriendo en el proceso a algunos de los elefantes", explicó el portavoz.

"Los (paquidermos) heridos se han vuelto agresivos e incontrolables", subrayó Mangwana, al agregar que "Zimbabue celebrará una cumbre sobre elefantes este mes", aunque no dio detalles de ese foro.

Según la Autoridad para los Parques Nacionales y la Vida Salvaje del país (Zimparks), el número de elefantes es tan alto que están dañando sus hábitats y los conflictos entre estos animales y los agricultores locales son cada vez más comunes.