Exclusivo
Actualidad
La cuestionada empresa israelí detrás de la extracción de chats entre Aleaga y Salazar
El CEO de Signal tachó de insegura a la empresa que, según Ronny Aleaga, elaboró el informe de extracción de mensajes de su celular
Los informes internacionales han calificado la herramienta digital como poco segura. Aunque el prófugo de la justicia y exlegislador correísta Ronny Aleaga afirma poseer alrededor de 1.500 chats que contienen conversaciones "regulares, personales e íntimas" con la fiscal Diana Salazar, respaldadas, certificadas y periciadas según él, por la empresa estadounidense Digital Forensics Now, surgen dudas sobre la empresa que elaboró el informe de extracción de mensajes de su teléfono celular.
(Lee además: Mayra Salazar: ¿Se caerá su testimonio tras versión de Carolina Jaume?)
Esta empresa es la firma israelí de inteligencia digital, Cellebrite, que según uno de los videos publicados por Ronny Aleaga en su cuenta X el 25 de marzo, fue la encargada de elaborar el informe de extracción de mensajes de su teléfono celular marca iPhone.
Cellebrite ofrece diversas soluciones digitales según su portal web para acelerar los procesos judiciales: "Nuestra plataforma integral ayuda a los equipos de investigación de los sectores público y privado a cerrar casos de forma más rápida, inteligente y defendible que nunca".
No obstante, la veracidad de sus herramientas ha sido cuestionada. Entre 2020 y 2021, el diario digital El Español hizo eco de un comunicado del CEO de la empresa de mensajería instantánea Signal, Moxie Marlinspike, en el que afirmaba que las herramientas de Cellebrite no eran tan seguras como aseguraba la empresa israelí.
Cellebrite cuenta con dos productos principales: el Dispositivo Universal de Extracción Forense para Teléfonos Móviles (UFED, por sus siglas en inglés), capaz de crear una copia de todo el contenido de un dispositivo, y el Physical Analyzer, que puede obtener los archivos de esa copia y mostrarlos de manera interpretable.
Sin embargo, Marlinspike señaló que estas herramientas están "llenas de agujeros de seguridad", lo que permite evitar el espionaje utilizando un método sencillo. Es posible crear un archivo que, al ser escaneado por el software de Cellebrite, puede reescribir los datos obtenidos, invalidando así la extracción.
Esto llevó a que la herramienta dejara de ser considerada fiable en algunos casos desde un punto de vista jurídico, obligando a Cellebrite a eliminar características de sus dispositivos. Ya no se podía garantizar la fiabilidad de los datos extraídos, y era necesario comprobar si la extracción misma había sido fiable.
A lo largo de los años, Cellebrite ha vendido exclusivamente su herramienta a autoridades y otras entidades para descifrar el contenido de dispositivos bloqueados, siendo utilizada, por ejemplo, por el FBI. Sin embargo, Signal acusó a la empresa de comercializar sus herramientas digitales a regímenes autoritarios y entidades con reputaciones cuestionables en varias partes del mundo.
El representante legal de Ronny Aleaga, Geovan Crespo, entregó un documento el 3 de abril de 2024 que supuestamente contenía la pericia de los chats con la fiscal Diana Salazar. Crespo afirmó que este documento se basaba en un informe pericial realizado en Estados Unidos, utilizando la misma tecnología empleada en el caso Metástasis relacionado con los teléfonos de Leandro Norero.
¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!