Exclusivo
Actualidad
Cuenca no aplicará sistema de turnos en línea por pasaporte electrónico
Investigan venta de turnos para dicho trámite en el Registro Civil. Se cobraba de entre 5 y 30 dólares
Desde este lunes 23 de noviembre del 2020, Cuenca no utilizará el sistema de turnos en línea para la obtención del pasaporte electrónico. El ciudadano deberá acercarse a las instalaciones del Registro Civil del Azuay para conseguir el documento.
En su mayoría eran pases para trámites de obtención de pasaportes, por los cuales habrían cobrado entre cinco y treinta dólares, de acuerdo a la prontitud que exigía el usuario, según explicó Diego Cabezas, coordinador de Registro Civil en Azuay.
La anomalía fue descubierta en la agencia San Blas, junto al parque Luis Cordero de las calles Alfonso Malo y Manuel Vega. Llama la atención, precisa Cabezas, que, pese a ser personalizados con cédula y correo electrónico del usuario, los turnos hayan estado en poder de presuntos tramitadores, de ahí que se ha solicitado a la Fiscalía, inicie un proceso investigativo al interior de la entidad y así establecer la presunta existencia de malos funcionarios.
Además, el funcionario solicitó a quienes se sientan perjudicados, que presenten las denuncias en la Fiscalía. Los turnos hallados en los dos locales fueron anulados.
El descubrimiento surgió tras la denuncia de los usuarios que en línea directa no habían podido conseguir un turno hasta luego del mes de enero del 2021.
El hecho encaminó a un operativo de control en coordinación con la Gobernación del Azuay, Intendencia de Policía y la Dirección Provincial del Registro Civil del Azuay. (JM)