Exclusivo
Actualidad
Cuenca: Primer retén al acceso del CRS Turi estará listo en 90 días
El proyecto ofrecido por el alcalde de Cuenca contempla la construcción de tres retenes en diferentes puntos de la vía de acceso al Centro de Privación de Libertad Nº 1 Turi.
A través de un sorteo público, se otorgó el primer contrato para la construcción del primer retén de control en la vía de acceso a la cárcel de Turi. El acto se desarrolló la mañana de ayer, martes 21 de mayo, con la presencia de decenas de oferentes que aspiraban a obtener el contrato. Al final, Freddy Jimbo Quizhpe fue el adjudicatario.
(TAMBIÉN PUEDES LEER: Los policías implicados en el homicidio de un joven, en Quito)
Para este proceso, se presentaron más de 100 oferentes, de los cuales 95 calificaron hasta el final. Jaime Espinoza, coordinador de infraestructura del Municipio de Cuenca, explicó que el primer retén deberá estar listo en aproximadamente 90 días, es decir, para el mes de agosto de 2024. Añadió que el proceso de contratación de los otros dos retenes se dará de igual forma, bajo la modalidad de sorteo público.
El proyecto
La construcción de esta primera infraestructura está valorada en 77.780 dólares más el Impuesto al Valor Agregado, y el ganador del contrato tendrá 60 días para entregar la obra. Inicialmente, recibirá el 40% de anticipo y tendrá 30 días para legalizar el proceso de contratación.
El coordinador de Obras Públicas puntualizó que la infraestructura será un cubículo de 5 por 5 metros, y el área total de intervención es de 60 metros cuadrados. Las características de seguridad incluyen puertas de acero blindado y ventanas de hierro y vidrio blindado de 21 milímetros. Estará dotada de un sistema de cámaras de videovigilancia y contará con alarmas con pulsantes.
El funcionario municipal subrayó que el contratista se encargará de la dotación de toda la tecnología de seguridad, y solo el escáner principal será proporcionado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y conectado a su sistema de videovigilancia.
El personal de seguridad encargado del control y registro tanto de los ciudadanos como de los vehículos que ingresen al centro carcelario serán miembros de la Guardia Ciudadana de Cuenca (GCC), Policía Nacional y Fuerzas Armadas (FF.AA.).
¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡Suscríbete a Diario EXTRA!