Exclusivo
Actualidad
Cuenca luce embanderada y alegre como antesala de sus 202 años de Independencia
Los eventos de festejos son en su mayoría gratuitos y al aire libre con una mezcla de tradiciones e interculturalidad.
Entre leyendas, tradiciones e interculturalidad y una agenda de 247 eventos, Cuenca conmemora el 3 de noviembre, 200 dos años de Independencia. Es un un homenaje del origen, resistencia y trascendencia de la identidad morlaca cuya capacidad hotelera registra una ocupación del cien por ciento, según el alcalde Pedro Palacios.
Es que la capital azuaya se ha convertido en el “destino turístico de moda”. Antes las visitas a la ciudad se centraron en lo tradicional: arquitectura, iglesias, el paraje de El Cajas y algunos museos. Es decir, sitios repetitivos y en zona de “confort”, por cerca de 20 años. Eso ha cambiado.
La pandemia del COVID-19 dio paso a cambios radicales con propuestas unificadas entre el sector privado y sector público, para delinear un nuevo rumbo para una reactivación profunda y coordinada, asegura Tamara Landívar, directora de la Fundación Municipal Turismo para Cuenca.
Lo dijo durante la presentación de la agenda festiva con el abanico de eventos populares que arranca el 1 de noviembre con un pregón, desfile por la calle Simón Bolívar, con la presencia de personajes que marcaron en el deporte local y nacional.
Para el 2 se prevé la parada militar en la avenida Solano, a partir de las 10:00.
Entre el 3 y 5 de noviembre, la música en el estadio Alejandro Serrano Aguilar, Cuartel Dávalos y la avenida Huayna Cápac, desarrollarán shows musicales y gratuitos.
La ferias artesanales y gastronómicas, no faltarán como parte de las tradiciones cuencanas que se conjugan con calor humana de una ciudad que muy alegre se halla embandera para cobijar a quienes para coparticipar de la actividades múltiples previstas para el cumpleaños 202 de Independencia de Cuenca.