Exclusivo
Actualidad

Hospital de mascotasJAIME MARÍN

Cuenca: Se inauguró en Cuenca en Hospital Municipal de la Mascota

Se trata de primer hospicio cuyos servicios beneficiarán a animales de compañía pertenecientes a familias de escasos recursos económicos, en una urbe con una sobrepoblación de mascotas

Entre algunos aullidos y ladridos de cerca de una decena de canes, convertidos en los primeros pacientes, se inauguró la mañana de este jueves 24 de agosto del 2023, el primer Hospital Municipal de la Mascota en Cuenca. Son programas de esterilización y consulta en casos específicos, para perros y gatos, con los el hospicio arranco sus servicios. 

Cuenta con áreas de preparación, quirófano, recuperación y consultorio; mientras paulatinamente se implementarán salas de rayos X, ecografía, y otros servicios para beneficio de los animales de compañía.

Es un centro de atención popular y comunitario ubicado en la Avenida 12 de Abril y Unidad Nacional, parte interna del Coliseo Jefferson Pérez.

Se trata del cumplimiento de una aspiración de los cuencanos de disponer de un espacio destinado no solo para la atención veterinaria, sino de albergue para los cerca de 70 mascotas en condición de calle, servicio que también prestará el centro hospitalario.

Para contenido exclusivo: Suscríbete aquí

Para el funcionamiento del local se cuenta con profesionales veterinarios para el cuidado de los animales de compañía de familias de escasos recursos económicos en coordinación con la Comisión Municipal de Gestión Ambiental, Universidades, asociaciones, fundaciones de protección animal y empresa privada.

El proyecto que se inicia con la primera etapa pretende mejorar y abaratar los costos de la asistencia veterinaria y de asilo, principalmente a los peluditos que en una cifra de 70 mil, se hallan en condición de calle.

Según estadísticas con que cuenta la Comisión de Gestión Ambiental del Municipio de Cuenca, en la urbe se alojan aproximadamente unos 125 mil perros, cifra reportara en un censo del 2014. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, es recomendable que, en urbes, como en Cuenca, que tiene una población humana de 603 mil habitantes, no debe haber más de 60 mil mascotas, hecho que se intenta paliar a través de la implementación de un hospital público municipal para mascotas, estamento donde las estilizaciones no tendrán costos.