Exclusivo
Actualidad

Agentes de Arcsa revisando alimentos de local clausurado.Tomado de @Arcsa_Ec

Cucarachas y babosas: la insalubridad de restaurantes clausurados en Guayaquil

Un experto detalla los peligros del consumo de este tipo de animales. Guayaquileños manifiestan su preocupación por la ausencia de regulaciones

En poco más de una semana, dos restaurantes conocidos fueron clausurados para falta de higiene en el Puerto Principal, pues dentro de estos establecimientos imperaba la insalubridad al tener presencia de cucarachas, estaciones de cocina sucias e incluso babosas paseandose en sus ingredientes, los cuales llegaron hasta la boca de sus comensales.

(Lea también: Más de 60 sectores de Guayaquil se quedarán sin agua potable por 22 horas)

En uno de estos casos, el 6 de diciembre se viralizó como un ciudadano encontró dentro de su orden de comida, una babosa entre las hojas de maíz, lo que generó un mar de quejas, las cuales llegaron hasta los entes de control, como la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), que clausuró temporalmente este local ubicado en un centro comercial del norte de Guayaquil

Para el 29 de noviembre, este mismo ente también realizó la clausura de una pizzería de La Alborada, donde se encontró falta de higiene en las estaciones de cocina y presencia de plagas, como cucarachas, las cuales se encontraban dentro de las cocinas.

La ciudadanía reclama por el control adecuado de estas situaciones que ponen en riesgo su salud física. “No es posible esto, ¿qué otros locales están en la misma situación y ni sabemos? Unos están enfermándose y ni sabrán porqué, todo porque comieron en un lugar que no sabían que estaba yendo de suciedad”, criticó Soraya Cruz, ciudadana guayaquileña.

Asimismo, Roberto Arteaga criticó la gestión de los entes de control del país y la ciudad. “La ciudad está infestada de este tipo de casos, yo conozco de varios locales en la Carlos Julio donde he visto como las ratas conviven con los cocineros, es asqueroso y jamás he visto que Arcsa o el Municipio vengan a poner orden. Parece que solo estuvieran de adorno ante estos casos, esperando a que los casos comiencen a viralizarse en redes sociales”, comenta.

El doctor Francisco Plaza detalla que la ingesta de moluscos, como la babosa, al ser consumidos por mamíferos (entre ellos humanos), se ha demostrado que parte del ciclo larvario lo cumplen en las vísceras (cerebro e hígado por ejemplo) del mamífero y forman quistes, lo que a nivel cerebral causa una fuerte complicación, más cuando no hay remedios conocidos o eficaces este tipo de infestaciones, indica el especialista.

"El simple hecho de consumirlos puede llegar a causarle al paciente un tumor a niveles del cerebro, convulsiones cefaleas y signos de focalización. Y aunque este molusco sea bien hervido, generan toxinas que pueden causar afectaciones de difícil tratamiento", agrega Plaza, quien critica fuertemente la falta de accionar eficaz del ente regulador, pues señala que recién atienden tras denuncias, pero que esta situación es probable que lleve mucho más tiempo y haya dejado afectaciones a más personas, sin ellos saber el porqué.

Ante esta situación, EXTRA consultó con Arcsa sobre cuántos locales han clausurado por falta de higiene en lo que va del 2023, pero hasta la publicación de esta nota no llegaron las cifras, pero el ente aseguró que las facilitaría.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!