Exclusivo
Actualidad
Cuatro días se cumplen del paro de buses urbanos en Ambato
Los adultos mayores dicen que no están para el ‘baldazo’ de las camionetas; no tienen el físico ni billete. Les cobran 50 centavos, así sea una cuadra.
Rosa Maliza, de 70 años, está molesta e indignada con la paralización de los transportes urbanos en Ambato (Tungurahua), que hoy cumple el cuarto día de no prestar su servicio.
“No es humano lo que hacen. Están riéndose del pueblo al no trabajar. Si no les alcanza los 30 centavos que cobran ahora, ¿cómo están haciendo para estar tres días sin laborar? También quienes alquilan las camionetas se están aprovechando, pues no respetan la tarifa de los adultos mayores y cobran lo que quieren”, expresó la adulta mayor.
La mujer mencionó que normalmente debe tomar tres buses para llegar del trabajo a su casa. Es comerciante y vende verduras en la plaza de Santa Rosa y mercados de Ambato. Antes del paro gastaba 60 centavos, porque las unidades sí respetan la tarifa preferencial, pero ahora le ha tocado pagar $ 6, en dos días, en taxis y camionetas.
De igual manera, Clemencia Cevallos, de 66, aseguró que ya no puede salir a sus terapias del Seguro Social porque no le alcanza para pagar los tres dólares que el taxi le cobra desde el sector de Totoras hasta Ficoa (sur a centro norte ambateño).
Myriam Pinto, madre de tres niños, debe madrugar para llevar a sus hijos caminando y al regresar tomar camionetas o busetas, ya que paga los mismos 50 centavos por todos.
A sus 76 años, Armando Peñafiel mencionó que no tiene el físico para subir en los cajones de camionetas. Una caída para él le representa un riesgo en su salud.
“En una ciudad como Ambato que es más pequeña que Quito y Guayaquil, no cabe el cobro de 40 centavos. La comunidad debe rechazar este abuso”, precisó el hombre, quien dijo que con lluvia la cosa es peor.
Y quienes no cuentan con el dinero, les toca caminar e irse mojaditos a sus destinos.
Denuncia
El alcalde de la ciudad, Javier Altamirano, manifestó que no se dejará intimidar por los dirigentes de la transportación urbana y rural, y dijo que no se debe subir la tarifa del pasaje.
Incluso denunció en Fiscalía a los dirigentes para que sean sancionados por paralizar el servicio público. La pena sería de uno a tres años de cárcel.
Manuel Zamora, presidente de los transportistas urbanos de Ambato, señaló que no teme a la denuncia y que continuarán con la medida hasta que el Concejo apruebe la tarifa, que sería la más cara de la región. Ambato sería la tercera ciudad del país en tener ese incremento.
En Manta y Portoviejo cobran 40 centavos los buses. En Guayaquil y Latacunga está a 30, en Quito, Cuenca y Riobamba a 35.