Exclusivo
Actualidad

La víctima residía en esta vivienda, ubicada en el sur de Guayaquil. Los implicados en el hecho.Christian Vinueza y cortesía

Cuatro días sin agua: así fue secuestro de abuelo de 90 años que murió en Guayaquil

El nonagenario estuvo 4 días sin recibir alimentos. La Policía lo encontró amarrado a una silla de ruedas, con un trapo en la boca

Recostado en una silla de ruedas, con las manos atadas y un trapo cubriendo su boca, fue encontrado don Segundo Borbor Suárez, de 90 años. El adulto mayor, quien había sido secuestrado el viernes 6 de diciembre en las calles Esmeraldas y García Goyena, en el sur de Guayaquil, fue liberado por la policía la tarde de este martes.

(Te invitamos a leer: Daniel Noboa: carro con explosivos apareció cerca de evento del Presidente en Machala)

Una fuente policial explicó que la víctima, quien, según sus vecinos, había pertenecido a una institución armada en el pasado, estaba sentado afuera de su casa cuando fue interceptado por delincuentes que llegaron en un vehículo de color negro.

Tras amenazarlo con un arma de fuego, se lo llevaron. La liberación del adulto mayor ocurrió en una vivienda ubicada en el sector de La Casuarina, en el noroeste de la ciudad.

Después de secuestrarlo, los delincuentes se comunicaron con la familia de don Segundo y les exigieron 100.000 dólares para devolverlo con vida.

“La familia se armó de valor y denunció el caso en la Fiscalía. Inmediatamente iniciamos la búsqueda del señor y lo ubicamos en una casa en el noroeste, cerca de un prostíbulo. No le habían dado agua ni alimentos durante cuatro días, lo que complicó gravemente su estado de salud. Lamentablemente, en la madrugada falleció debido al maltrato recibido”, explicó un investigador.

El oficial indicó que cuando agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) llegaron al inmueble, encontraron a tres personas (dos mujeres y un hombre) custodiando al adulto mayor. Estas personas fueron detenidas y puestas a órdenes de las autoridades.

Los seis detenidos por el secuestro de don Segundo Borbor enfrentaron la audiencia, que se desarrolló desde la mañana de ayer.Cortesia: Fuente de la Policía Nacional

Detenidos en el sur

Simultáneamente, los agentes desplegaron un operativo en el sur de Guayaquil para dar con otros responsables del secuestro. En este operativo fueron capturados dos hombres y una mujer, además de encontrarse el vehículo en el que presuntamente se movilizaron para perpetrar el delito.

Actuaron de manera cruel y despiadada con este pobre señor, quien vivía de una jubilación. Al parecer, sabían que recibía una mensualidad, lo habían estudiado previamente”, añadió el investigador.

Los presuntos responsables del secuestro fueron identificados como Josué Mendieta Catagua, Magdalena Catagua Quiñónez, Carmen Catagua Quiñónez, Mariela Escarlet Hurtado Benavides, Eddy Ferruzola Aguilar y Ricardo Zurita Chamba. Todos enfrentan cargos por secuestro extorsivo. La audiencia se desarrolló desde la mañana de ayer.  A los procesados les dictaron prisión preventiva, la instrucción fiscal durará 30 dias.

El delito de secuestro extorsivo está tipificado en el artículo 162 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

De acuerdo con la autopsia, la causa de la muerte del adulto mayor fue un infarto agudo de miocardio y un edema cerebral, provocados por un trauma craneoencefálico.

En lo que va de 2024, la Unase ha liberado a 1.030 personas en Ecuador, según datos de la Policía. Las provincias con más casos son Guayas y Los Ríos.

Un abuelito amable

En el sector donde residía don Segundo, los vecinos expresaron su pesar por lo sucedido. “Lo conocíamos desde hace años como un hombre tranquilo y amable. Siempre se sentaba en su portal, disfrutando de la tarde. Es triste que terminara siendo una víctima más de la delincuencia que está destruyendo a los ecuatorianos”, comentó un vecino del barrio. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!