Exclusivo
Actualidad
Crisis energética pone en peligro el abastecimiento de agua en Quito
La Empresa de Agua Potable emitió una declaratoria de emergencia para prever posible desabastecimiento ante la crisis energética del país
La Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) tomó la resolución de declarar en emergencia el servicio de agua potable en Quito debido a la crisis energética que traviesa el país. En la capital, los cortes de energía eléctrica han significado también cortes de agua cada vez más prolongados, por lo que los ciudadanos ya han tenido complicaciones en sus actividades diarias.
(Te puede interesar: Banda de ladrones aterroriza al barrio La Moya: planean y ejecutan robos a viviendas)
La declaratoria se realizó el 3 de octubre de 2024, sin embargo, desde el departamento de comunicación de la Epmaps explicaron que el documento se levantó para poder tomar decisiones rápidas ante un posible desabastecimiento de agua.
Esto porque el sistema en la capital funciona por gravedad y por ende los barrios que se encuentran en las partes altas (laderas de montañas) son los que más cortes tienen. “Esto quiere decir que se necesita bombeo. El servicio de agua no regresa al mismo tiempo que la energía eléctrica”, comentó Karen Jácome, directora de comunicación de la empresa.
¿Cómo funcionaría la declaratoria de emergencia?
Según Jácome esta resolución permitiría, de ser el caso, comprar con urgencia generadores de luz para algunas plantas que abastecen a los barrios. “Todavía no se han tomado este tipo de medidas, pero es para prevenir”, explicó.
En cuanto a los barrios que han tenido cortes de manera continua, más allá de la crisis energética, la funcionaria explicó que se debe al aumento de población en ciertas zonas de la urbe, durante los últimos años. “Para ello se están haciendo megaproyectos para garantizar el abastecimiento”, aseveró.
Hasta tanto, solicitó a los habitantes, sobre todo de las zonas bajas, que utilicen el agua con consciencia para evitar desperdicios. “Creo que están respondiendo bien. La gente se da cuenta que hay que cuidar el agua”, finalizó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!