Exclusivo
Crónica roja
Crimen del presidente del GAD de Alto Tambo: su primo le habría disparado en la cabeza y rostro
La autoridad habría sido sorprendida por la espalda. No hay pistas del sospechoso. Parientes no hablan del tema, por temor. Selena Solarte sería su reemplazo
Un primo es el principal sospechoso de haber asesinado a José Cortez Delgado, presidente del GAD Parroquial de Alto Tambo (San Lorenzo), hecho ocurrido la tarde del viernes 19 de mayo de 2023. Según el reporte forense, Cortez recibió dos disparos letales: uno en la cabeza y otro en el rostro, los cuales acabaron con su vida de forma inmediata.
Hasta el mediodía de este lunes 22 de mayo, el sospechoso de asesinar a Cortez no había sido localizado por la Policía Nacional, según confirmó a EXTRA el mayor Marcos Jacobo Pinchao, jefe subrogante del Distrito de Policía San Lorenzo.
(Te invitamos a leer: El legado criminal de alias Moro, el 'hijo' de Fito asesinado en Montañita)
“Efectivamente, hay una hipótesis fuerte en el sentido de que el asesino sería un familiar, pero las investigaciones ya están a cargo de Fiscalía y de las unidades especiales de la Policía”, aseguró Pinchao.
La causa del asesinato, según las primeras investigaciones policiales, apuntarían a una supuesta riña familiar. Sin embargo, los allegados a Cortez han evitado referirse al tema por temor a represalias.
Cortez fue sepultado en el cementerio de Alto Tambo la tarde del pasado domingo 21 de mayo, en medio de un evidente hermetismo de sus familiares y amigos, quienes han dejado el caso en manos de la Policía y la Fiscalía.
Hoy termina el luto de tres días ordenado por el GAD Parroquial, por lo que este martes 23 de mayo asumirá el cargo Selena Solarte, según lo dispuesto por el artículo 71 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece que en caso de ausencia temporal mayor a tres días o definitiva de la presidenta o del presidente de ja Junta Parroquial Rural, será reemplazado por la vicepresidenta o vicepresidente.
- La primera y la última sesión
Según una fuente del GAD Parroquial de Alto Tambo consultada por EXTRA, el pasado viernes 19 de mayo, José Cortez Delgado presidió la primera reunión de las nuevas autoridades, la cual se desarrolló desde las 10:00 hasta las 14:00, aproximadamente. Esta sería su primera y última reunión.
Una vez finalizada dicha reunión, Cortez, quien tenía solo cuatro días en el cargo, salió de las instalaciones del GAD y se dirigió a almorzar en un restaurante en compañía de un amigo cercano.
Una hora después, a eso de las 15:00, volvió a su oficina para firmar unos documentos y a las 16:00 abandonó las instalaciones, pero antes de subirse a su vehículo, su primo lo atacó por la espalda: primero le propinó un disparo en la cabeza y después, cuando Cortez estaba en el piso, le volvió a disparar en el rostro.
¿Quieres seguir leyendo más contenido de calidad? Suscríbete aquí.