Exclusivo
Actualidad
Crece la presión social por desaparición de cuatro niños en Guayaquil: esto se sabe
Familiares y ciudadanía exigen respuestas y una investigación exhaustiva
La desaparición de cuatro niños en el sector de Las Malvinas, en la ciudad de Guayaquil, ha generado una ola de indignación y preocupación en todo el país. Familiares, amigos y la sociedad en general exigen a las autoridades una investigación rápida y transparente para dar con el paradero de los menores.
(Lea también: Aquiles Álvarez se pronuncia sobre los cuatro niños desaparecidos en Guayaquil)
Desde la denuncia de la desaparición, ocurrida el pasado 8 de diciembre, la presión social ha ido en aumento. Las redes sociales se han inundado de mensajes de solidaridad, exigiendo justicia y pidiendo a las autoridades que redoblen sus esfuerzos en la búsqueda. Desde hace dos días, en X (antes Twitter) son tendencia los hashtags #LosCuatroDeGuayaquilEcuador y #DevuelvanALosNiños en referencia a este caso.
Lo que se conoce hasta ahora sobre los niños desaparecidos
Hasta el momento, se sabe que los cuatro menores, de entre 11 y 15 años, desaparecieron la noche del domingo 8 de diciembre mientras caminaban cerca del Mall del Sur, en Guayaquil. Desde entonces, el único contacto telefónico que se ha recibido fue de uno de los niños, quien se comunicó dos horas después de que un grupo de hombres vestidos con ropas militares los subiera por la fuerza a una camioneta blanca de doble cabina.
Uno de los menores llamó a su madre y le dijo que los militares los habían llevado y abandonado en Taura. Más tarde, un hombre aseguró tener a los cuatro niños en su poder.
(Lea también: Los cuatro de Guayaquil: Bloque de Seguridad se pronuncia después de 13 días)
El padre de dos de los desaparecidos declaró que el caso está siendo investigado por la Policía y la Fiscalía. “No sabemos nada de nuestros hijos. Queremos respuestas, por el amor de Dios, ayúdennos a encontrarlos. Hemos visto los videos y está claro que fueron militares quienes se los llevaron. Incluso los golpearon. Esto es un abuso de autoridad”, expresó en una entrevista a este Diario.
Fiscalía trasladó el caso a Quito
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la tarde de este sábado 21 de diciembre de 2024 que el caso de la desaparición de los cuatro menores en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil, será trasladado a Quito.
Según informó el Ministerio Público, las investigaciones acerca del presunto secuestro de los niños, "en el que estaría involucrado personal militar", estarán a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza.
#ATENCIÓN | Respecto al presunto secuestro de 4 personas menores de edad –en el que estaría involucrado personal militar– #FiscalíaEc informa que el caso ha sido trasladado a #Quito y estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza. pic.twitter.com/YPUBfC4UWf
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 21, 2024
Asamblea Nacional pide comparecencia de autoridades
La presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Viviana Veloz, solicitó la comparecencia de varias autoridades en relación al caso de la presunta "desaparición forzosa" de cuatro menores, ocurrida el 8 de diciembre en Guayaquil. Los familiares han denunciado este hecho como un secuestro perpetrado por supuestos militares.
Veloz convocó para este lunes 23 de diciembre al pleno del legislativo a fin de recibir la comparecencia del defensor del Pueblo, César Córdova; del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, y del comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Celiano Cevallos.
La Asamblea Nacional indicó que la comparecencia tiene como fin "que informen sobre la presunta desaparición forzada de los menores de edad Josué Arroyo, Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, en el sector Las Malvinas, en Guayaquil".
La convocatoria al pleno del Parlamento se realizó el mismo día en que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, solicitó "acciones inmediatas" para localizar a los cuatro menores desaparecidos.
Cuatro niños están desaparecidos. Cuatro familias están viviendo un infierno.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) December 21, 2024
Es inaceptable que, además de enfrentar el dolor de la desaparición, las familias de estos niños tengan que lidiar con obstáculos, engaños y extorsiones ¿Cómo es posible que el sistema sea tan…