Exclusivo
Actualidad

En varias intersecciones se formó tráfico vehicular por la falta de energía eléctrica.RENE FRAGA

Cortes de luz en Quito: no alcanzan los agentes de tránsito para los semáforos sin funcionar

Existen horas en las que el 90 % de los semáforos de Quito están sin energía eléctrica. Además de los cortes se atienden otros eventos y cierres, según AMT

Con sectores con por lo menos 10 horas de corte de energía eléctrica, el fin de semana fue caótico en la capital, sobre todo en el tránsito vehicular. Y así, cruzar las vías para los peatones también es todo un reto. En varias intersecciones se pudo ver que al no haber luz en los semáforos se formaron trancones, pues todos los conductores intentaban pasar al mismo tiempo. Las quejas no faltaron.

(Te puede interesar: Cortes de luz en Quito: estos son los horarios del 30 de septiembre al 6 de octubre)

“Por lo menos en las vías principales se deberían desplegar agentes de tránsito para que controlen”, reclamó Manuel López, un conductor que iba desde El Condado hacia el centro de la urbe.

Varios de estos mensajes se concentraron en redes sociales desde la noche del viernes. Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito, dijo a EXTRA que llegaron a estar apagados 800 semáforos en una franja del día, debido a los apagones. “Hay sectores donde se va tres veces la luz. Eso quiere decir que por lo menos el 90 % de los semáforos no funcionaron”, estimó.

Este 28 de septiembre, una franja horaria de cortes abarcó el 90 % de semáforos.CORTESÍA

Esto sobrepasa la capacidad de la entidad. Según Martínez, hay intersecciones en las que deben estar dos agentes, por la carga vehicular. El sábado 28 de septiembre se desplegaron 280 agentes, por lo que varias intersecciones no tuvieron control.

Los días laborables serán más complejos

Martínez explicó que la franja más crítica se extiende de 10:00 a 17:00. Esto desde el lunes será más complicado, pues se reanudan las clases presenciales. También los empleados que hicieron teletrabajo volverán a las calles. Entre semana se desplegarán 1.000 agentes. “A esto debe sumarse la lluvia”, aseveró.

Por ello, pidió a los conductores respetar las leyes de tránsito, así como manejar con paciencia y amabilidad. “No es necesario que le lance el carro al otro. Aplicando el 1x1 la movilidad no se caotiza”, agregó. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!